buscar trabajo

El SAE intenta mejorar su capacidad de mediación

El servicio público oferta un puesto de trabajo por cada 813 parados cordobeses

Usuarios en una oficina del paro.

Usuarios en una oficina del paro. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La gente ya no busca trabajo a través de los servicios oficiales de empleo, es decir, el SAE y el SEPE. La Junta de Andalucía, consciente de esta realidad, trabaja ya con un nuevo modelo de gestión integral que, entre otras cosas, aplicará big data para contar con todos los datos posibles para mejorar la empleabilidad de los desempleados y así poder ejercer como mediador. Lo cuenta Amelia Rivas, directora del área territorial de empleo (ATE) de la Vega del Guadalquivir, que reconoce que «mediamos poco» y que la forma más usada de la gente para encontrar empleo es el «boca a boca». La nueva herramienta, explica, «facilita una cartera de servicios más amplia, como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE».

Ya hay oficinas en Andalucía que aplican el nuevo modelo, aunque todavía no se ha activado en Córdoba. Una vez en funcionamiento, el nuevo servicio contará con acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo, lo que posibilita que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de empleo. A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del Perfilado estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad, y ofrecerá recomendaciones ajustadas a su perfil.

Las ofertas del SAE

En estos momentos, el SAE oferta únicamente un puesto de trabajo por cada 813 personas desempleadas. Concretamente, en el apartado de «ofertas de empleo» de la web del SAE hay 77 puestos por cubrir en Córdoba (y menos ofertas, pues algunas de ellas cuentan con más de un puesto). Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, correspondientes a agosto, en Córdoba había 62.593 parados por lo que la oferta de trabajo que se activa a través del Servicio Andaluz de Empleo es bastante escasa.

De los 77 puestos que se ofertan, 37 se concentran en la capital y 40 se reparten por el resto de municipios de la provincia. La mayoría de ofertas contienen una única vacante, aunque hay algunas que acumulan más puestos de trabajo, como una con diez vacantes de técnicos comerciales para productos de salud u otra con siete puestos para cubrir vacantes de médicos de familia en el Área Sanitaria Sur.

Como ocurre a nivel general, los puestos más demandados son los que tienen que ver con la hostelería (hay varias ofertas de cocineros y pinches) y también se necesitan mecánicos, conductores o reponedores en comercios industriales. Pero el SAE oferta mucho empleo público, de ahí que aparezcan, sobre todo, ofertas de trabajo para el área sanitaria. Se buscan sobre todo médicos, pero también enfermeros o auxiliares de enfermería, tanto para centros privados como para públicos. Además, también aparecen varias ofertas de trabajo para el sector de la construcción, así como electricistas o jardineros.

Suscríbete para seguir leyendo