parque cruz conde

Adjudicada la redacción del proyecto que hará 100% accesible el circuito del 'Colacao'

El parque presenta numerosas carencias que han sido denunciadas por personas con discapacidad

Un grupo de deportistas en el circuito del Parque Cruz Conde.

Un grupo de deportistas en el circuito del Parque Cruz Conde. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Giménez Soldevilla, por algo más de 13.000 euros, la redacción del proyecto de mejora del circuito natural del Parque Cruz Conde, más conocido como circuito del Colacao, con el objetivo de la que zona sea 100% accesible y que de la misma puedan disfrutar personas de todas las edades y con diversidad funcional.

El objetivo es acondicionar como un espacio plenamente saludable y accesible este espacio municipal, dentro de una zona ajardinada de aproximadamente 14 hectáreas creada en los años 50 del siglo pasado. En la actualidad, el parque presenta numerosas carencias en materia de accesibilidad, puestas de manifiesto a través de varias demandas ciudadanas por parte de personas con discapacidad.

Con este proyecto se pretende dotar a dicho espacio de una accesibilidad universal, eliminando no solo barreras que impiden su accesibilidad física, sino también permitiendo su disfrute para un uso saludable por parte de personas con distintas discapacidades. Para ello se quiere adaptar dicho circuito deportivo natural para la realización de la actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa, mejorando sus condiciones actuales para poder caminar, correr o ir en bicicleta.

Lo que se hará en el circuito

En el centro del circuito se quiere habilitar un espacio diáfano intergeneracional que supondrá la creación de un espacio infantil, mejorará y ampliará el existente para la práctica de calistenia y street workout (ejercicios al aire libre) y creará un skatepark (parque de patinaje) orientado a adolescentes y jóvenes, así como se ampliará el área de ejercicios biosaludables para personas mayores a través de la instalación de aparatos específicos que permitan poder realizar ejercicio a usuarios de distintas edades, fomentando el ocio y el deporte como rutina diaria en pro de la movilidad activa los habitantes del entorno y el resto de la ciudad, mejorando su salud y bienestar emocional.

Por otro lado, se busca reducir los obstáculos para los usuarios con alguna discapacidad, fomentando que el circuito sea saludable, seguro y accesible para realizarlo a pie (con o sin apoyo de muletas), en bicicleta adaptada o silla de ruedas. Para ello se pretende dotar el recorrido de señalización accesible que cuente con los siguientes elementos:

  • Pictogramas y textos en lectura fácil para personas con trastorno del espectro autista o dificultades cognitivas.
  • Maquetas en 3D, códigos Navilens y escritura en braille para personas ciegas, así como una guía física complementada con pavimento podotáctil para estas u otras con baja visión usuarias de bastón.
  • Los mismos códigos Navilens se emplearán para acceder a contenido con audiodescripción e interpretación de lengua de signos para personas sordas, al considerarse potenciales usuarias dada la cercanía al parque de la sede de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba.
  • Texto en inglés para potenciales turistas que puedan hacer uso del circuito o equipamiento cardiosaludable, dada la cercanía del circuito al Casco Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad y, especialmente, a uno de los barrios más representativos de la Fiesta de los Patios.

Los espacios y aparatos biosaludables de la zona central para niños, adolescentes y jóvenes y mayores estarán asimismo adaptados a personas con discapacidad, ya sea esta física, cognitiva y/o sensorial.