mejoras de accesibilidad en las viviendas

Empiezan las obras en cubiertas y ascensores de El Santuario

Las 33 actuaciones de rehabilitación de tejados y fachadas ya tienen fecha de inicio

Algunas comunidades han aplazado el comienzo para ajustar los pagos

Escombrera instalada en uno de los edificios del Santuario beneficiario de las ayudas.

Escombrera instalada en uno de los edificios del Santuario beneficiario de las ayudas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Las obras de rehabilitación de viviendas previstas en el Santuario y San José Obrero ya han dado comienzo en muchos de los bloques beneficiarios de las ayudas europeas y los que no lo han hecho es porque las comunidades han acordado con las constructoras esperar a septiembre. Es el caso de un grupo de bloques que ha negociado con la empresa a través de la asociación de vecinos que preside Rafael Carmona. «En nuestra zona, se va a actuar principalmente en los tejados y nos parecía que con estas calores era inhumano que empezaran a trabajar», comenta Carmona. También les preocupaba el mantenimiento de las zonas verdes. «Se nos ha dado el caso de empresas que para entrar en los bloques con los materiales han cruzado los jardines y lo que queremos es que eso no ocurra, por lo que es mejor que todo el mundo esté de vuelta de vacaciones para que estemos pendientes de esos detalles».

Las obras de cubiertas, que pueden llevarse a cabo con una declaración responsable, durarán en torno a un mes y medio, por lo que habrá tiempo suficiente para que acaben en plazo.

Las obras de ascensores, que llevan una tramitación y ejecución más larga y que necesitan una licencia de Urbanismo, se concentran en la zona de San José Obrero, donde ya hay también muchas que han empezado. Según el presidente de la asociación de vecinos, Manuel García, «antes del 13 de septiembre tienen que estar todos en marcha», así que confían en que los que no han arrancado todavía lo hagan a principios del mes que viene. De lo contrario, recuerda, habría que pedir una prórroga o se perdería la subvención. Según los plazos establecidos, las empresas disponen de seis meses para iniciar las obras y 24 meses para la finalización desde la publicación de la concesión de la subvención, que tuvo lugar el 13 de marzo.

Personal técnico de la oficina para el área de rehabilitación del Santuario.

Personal técnico de la oficina para el área de rehabilitación del Santuario. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Uno de los temas que ha causado controversia a la hora de fijar el inicio de las obras es el calendario de pagos fijado. Según ha explicado Carmona, «la Junta de Andalucía abona el 50% de la obra al inicio de la obra, con la primera anualidad de la subvención europea, y el resto con la anualidad siguiente». Esto ha hecho que muchas empresas constructoras, «que han mantenido los precios acordados a pesar de las subidas en los materiales de los últimos meses» se hayan planteado cómo abordar la intervención.

El resultado es distinto en cada comunidad de vecinos. «La mayoría ha retrasado la obra a septiembre para recibir al inicio el primer plazo de la Junta, junto con la parte que corresponde a las comunidades y la ayuda municipal, con la idea de que la segunda parte, un 35% del total, llegue a principios de año», afirma Carmona. Algunas empresas que han negociado directamente con los vecinos o los administradores no han llegado a ese acuerdo y las comunidades se han comprometido a adelantar el pago cuando la obra esté acabada y que sean ellas quienes reciban después el dinero de la administración.

En el área de Regeneración y Reordenación Urbana (ARRU) Santuario, se invertirán 3,6 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Gobierno andaluz aportan el 75% y el Ayuntamiento de Córdoba y vecinos el restante 25%. De las 88 ayudas solicitadas, fueron concedidas 59. En concreto, 33 ayudas se destinarán a intervenciones en el estado de conservación de los edificios, con mejora de las instalaciones eléctricas de zonas comunes, cubiertas y fachadas, 22 a colocación de ascensores y mejora de la accesibilidad y otras 4 a mejora de la calidad medioambiental con la instalación de placas solares, que contribuirán además a reducir la factura eléctrica de los vecinos.

La oficina técnica de información y gestión del ARRU Santuario, abierta en el barrio por el Ayuntamiento para hacer el seguimiento de las ayudas, sigue trabajando este mes de agosto en contacto con los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo