movilidad

La bonificación del transporte incrementa los usuarios del Consorcio más de un 32%

Los viajeros del bus interurbano en la provincia de Córdoba rozan los 361.000 hasta julio

Pasajeros en la estación de autobuses de Córdoba.

Pasajeros en la estación de autobuses de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Los descuentos del 75% en la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano han lanzado el uso del transporte público en la provincia de Córdoba, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. En el transporte interurbano, según las cifras, el incremento de viajeros ha sido superior al 32% si se analizan los siete primeros meses del año y se comparan con el mismo periodo del año anterior.

Ese 75% de bonificación sobre los precios base está financiado por la Junta de Andalucía en un 80% y por el Estado en un 20%. Los descuentos, detalla el Consorcio, han generado un volumen récord en el transporte interurbano, pasando de 272.746 viajeros en 2022 a 360.969 en el actual ejercicio, lo que supone un incremento del 32,35% en el periodo de enero a julio.

La Junta ofrece también los datos de Córdoba capital, es decir, de los viajeros que han cogido el autobús de Aucorsa con la tarjeta del Consorcio. En este caso, el número de viajeros en el urbano de Córdoba también se ha incrementado de forma considerable al pasar de 552.621 en 2022 a 989.439 en 2023, siendo su variación de más del 79%.

Los datos de Aucorsa

Con respecto a los datos que maneja Aucorsa, según las cifras correspondientes al mes de junio, las últimas disponibles, el número de usuarios totales registrado fue de 1.672.212 personas, 342.458 más que hace un año, lo que supone un incremento de casi un 26% de viajeros. El uso cada vez más generalizado del bonobús, al que se aplica el descuento del 50%, a diferencia del billete normal, es otro de los efectos que se han observado. Por un lado, mientras en el último año crecían un 26% los viajeros, cayó un 20,3% la compra de billetes normales y aumentó un 24% el número de transbordos, que solo se pueden realizar con bonobús. También crecieron un 32,4% los transbordos con bono de estudiante y un 19% los aplicables al bono familiar.