Festivo nacional de la Asunción de la Virgen

Córdoba finaliza el puente de agosto con casi un 40% de ocupación hotelera

El turismo rural hace balance positivo, con un lleno en la mayoría las casas de la provincia

Turistas en Córdoba durante el puente de agosto.

Turistas en Córdoba durante el puente de agosto. / Francisco González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los hoteles de Córdoba han registrado casi un 40% de ocupación durante el puente de la Virgen de Agosto. Los apartamentos turísticos se mantuvieron en la misma línea, con un 50% de estancias reservadas y el turismo rural vuelve a reinar en esta fecha con un lleno en la mayoría de alojamientos rurales de la provincia.

Según ha informado a este periódico Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), la ocupación del puente en los hoteles de Córdoba capital fue del 39%, siendo la mayor parte de huéspedes españoles, franceses e italianos. Fragero insta a las administraciones de la ciudad a potenciar y ordenar toda la oferta cultural de la ciudad. Asimismo, el representante de los empresarios de hospedaje recuerda que Córdoba es uno de los destinos más económicos de Andalucía para alojarse en verano.

El presidente de Aehcor informó que el precio medio por noche en Córdoba es de 55 euros y que «con 2 años de bajadas solo atendemos al 2% de los turistas que eligen Andalucía como destino». «La gran oferta cultural, añadido a la oferta de la provincia, hace de Córdoba un destino que muchas personas eligen para una parada en sus destinos de descanso estival o también como excursión de un día», prosiguió el empresario, quien apeló a adaptar los horarios de los monumentos de la ciudad para que puedan recibir visitas nocturnas.

Viviendas de alquiler turístico

La presidenta de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (Avacor), Matilde de la Hoz, ha fijado la ocupación de los apartamentos turísticos de la ciudad en un 50%, como esperaba el colectivo. De la Hoz dijo que la mayoría fueron turistas extranjeros y que, por lo tanto, no hubo apenas reservas de última hora, pues éstos «suelen planear y hacer reservas con más tiempo».

Donde sí hubo reservas de última hora fue en los alojamientos rurales de la provincia, que se han mantenido llenos casi en su totalidad, a excepción de algunas casas sin piscina o que tienen alguna carencia. El responsable de turismo rural de Emcotur, Francisco Linares, fija la ocupación en torno a un 95% y valora positivamente este puente que, dice, ha sido mejor que el resto del verano. Según Linares, esta temporada las reservas han bajado en torno a un 20%. Así, el también propietario de alojamientos informq que aún quedan casas libres y «muy bien preparadas» para lo que queda de verano.