Economía

150 empresas colaboran en Córdoba con la Caixa para contratar a personas en situación de vulnerabilidad

El programa ha conseguido contrataciones de personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social, y ha contribuido a impulsar 27 nuevos negocios

Participantes del programa Incorpora de la Fundación la Caixa.

Participantes del programa Incorpora de la Fundación la Caixa. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fundación ”la Caixa” impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos, para mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral.

"Resulta esencial el trabajo de sensibilización" según un comunicado emitido por la Caixa, que se lleva a cabo con las empresas para que estas identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para promover motivación y talento diverso y, a la vez, para poder expresar su responsabilidad social y su compromiso con los valores de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Imagen de un participante del citado programa.

Imagen de un participante del citado programa. / Córdoba

Desde su puesta en marcha, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores tan diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. En 2023, han colaborado con él 10.482 empresas y cada año se suman nuevas empresas. En Córdoba, colaboran 150 empresas. Pero algo muy importante es la capacidad que tiene el programa para que las empresas que han utilizado sus servicios por primera vez quieran repetir para cubrir posteriores necesidades de contratación. Así, el índice de fidelización de las empresas (que mide, dentro del total de empresas usuarias del programa Incorpora en un mismo año, el porcentaje de las que lo utilizan de forma repetida o recurrente) ha pasado del 47 al 60 % en los últimos cinco años.

Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8 («trabajo decente y crecimiento económico») y al ODS 10 («reducción de las desigualdades»), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.