atasco en la justicia

Los juzgados acumulan cerca de 3.500 demandas sin tramitación

La huelga indefinida de funcionarios mantiene el atasco en el sistema judicial

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los juzgados de la capital de Córdoba acumulan en torno a 3.500 demandas sin tramitar, según informan fuentes judiciales a este periódico. Esa acumulación de casos se debe al atasco que sufre el sistema judicial, provocado por la huelga de funcionarios de la Administarción de Justicia, mantenida desde el pasado 17 de mayo de forma indefinida para reclamar una subida salarial de entre 350 y 430 euros, entre otras cosas. 

Huelga que estuvo precedida por paros parciales desde el mes de marzo y, antes de eso, por una huelga de letrados de la Administración de Justicia, desde finales de enero y durante dos meses, que ha puesto en jaque al sistema judicial de todo el país.

Tramitación a cuentagotas

Córdoba todavía padece las secuelas de esas paralizaciones en la Justicia, pese a los esfuerzos de los profesionales por remediar sus efectos. El CSIF -sindicato mayoritario entre los funcionarios- advirtió, el pasado 22 de mayo, de que existían unas 2.300 demandas sin tramitación. Desde entonces, parece que la cifra ha ido ascendiendo hasta alcanzar los 4.000 expedientes que, según fuentes judiciales, había acumulados a mediados de junio.

La inercia se ha revertido y, como apuntan, desde que se alcanzara ese pico, el montón de demandas sin repartir está bajando. Aunque a cuentagotas. Si antes había 4.000 expedientes sobre las mesas, ahora se ha conseguido disminuir ese número en 500. Sin embargo, como indican las mismas fuentes, no debería haber ninguna demanda sin tramitar. 

Tras el verano

Todavía parece lejano el desatasco. Y lo peor de todo es que, como señalan, tras el verano se podría producir una avalancha en los juzgados. Si bien es cierto que los juicios, durante las últimas semanas, se estaban celebrando, muchos fueron suspendidos y señalados para después del periodo estival desde que se iniciaran las protestar de los distintos colectivos que conforman la Administración de la Justicia allá por finales de enero.

En lo que se refiere a la provincia y sus diferentes partidos judiciales, fuentes judiciales informan a este periódico de que no hay constancia de demandas sin tramitación, como ocurre en los juzgados de la capital de Córdoba, pero sí sin incoar. Es decir que, aunque repartidas, el proceso judicial está varado. Mientras tanto, los funcionarios continúan su huelga.