ayuntamiento de córdoba

El PSOE denuncia el "infierno de calor" que se vive en el centro cívico de la Fuensanta

Unas obras de impermeabilización han provocado que no funcione el aire acondicionado

Trabajadores y usuarios sufren temperaturas de hasta 35 grados en las instalaciones

Usuarios y trabajadores en el centro cívico de la Fuensanta.

Usuarios y trabajadores en el centro cívico de la Fuensanta. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, y la concejala del grupo municipal socialista Alicia Moya han denunciado hoy el “infierno de calor” del centro cívico Fuensanta tras haber visitado las instalaciones y comprobar la falta de aire acondicionado, lo que convierte el edificio municipal “en un horno durante las jornadas que estamos viviendo con temperaturas tan altas”. Hurtado ha considerado que el centro “no reúne condiciones que garanticen la salud laboral de los empleados públicos y la atención digna a los usuarios”.

Ante ello, el PSOE ha exigido que en el procedimiento frente al riesgo de estrés térmico por calor, aprobado en la Junta de Gobierno Local, se incluyan los espacios municipales con incidencias por no funcionamiento de los aparatos de refrigeración. Hurtado ha destacado que además del edificio del centro cívico de la Fuensanta, donde no funciona el aire acondicionado, en Aucorsa se ha producido un “síncope por falta de aire acondicionado en un autobús” y los edificios de bomberos y Policía Local también tienen incidencias de aparatos de climatización averiados.

Los concejales socialistas han comprobado las altísimas temperaturas que soportan los trabajadores y usuarios del centro cívico Fuensanta como consecuencia de que no funciona la instalación de aire acondicionado por una obra de infraestructuras de impermeabilización de tejados que lleva unas dos semanas en marcha. 

Las causas de las altas temperaturas

“El aire acondicionado no funciona y el edificio no permite que haya ventilación en las horas nocturnas, ya que las ventanas superiores son inaccesibles al personal sin escalera y la gran mayoría están atascadas o fuera ya de sus marcos; por lo que el calor se concentra durante la tarde en unas instalacio-nes cerradas y por la mañana es imposible aclimatarlo de manera natural”, han explicado desde el grupo municipal socialista.

Hurtado y Moya han comprobado el “infierno de calor” que sufren los trabajadores de servicios sociales, de registro, la biblioteca y atención al ciudadano del centro cívico. El personal soporta temperaturas de más de 35 grados dentro de las instalaciones, donde se han colocado ventiladores que las trabajadoras tienen que compartir, incluso cambiando de despachos habituales para trabajar. “Para completar el cuadro, la fuente de agua fría también está rota”, han apuntado.

Desmayo de una de las trabajadoras

“Estos días atrás son varias las trabajadoras que se han ido a su casa con dolor de estómago o mareos, pero además se ha producido el desmayo de una de las trabajadoras de registro por las elevadísimas temperaturas que soportan durante toda la jornada laboral y la tensión por el malestar de los usuarios que se quejan como consecuencia del calor sofocante que soportan”, han informado, incidente que ha requerido la atención de emergencias sanitarias. 

Asimismo, han agregado que “tampoco es un ambiente idóneo para atender al público que se acerca al registro, ya que las protestas por las condiciones de temperatura hacen que la espera sea si cabe más larga e irritante, por más que entiendan que no es culpa del personal municipal”, y que las hojas de reclamaciones “están en boca de los usuarios durante la espera”.