LITERATURA

Joaquín Pérez Azaústre destaca la "fuerza para fomentar la cultura" de los Premios 'Cuadernos del Sur' de Córdoba

Los tres galardonados coinciden en su importancia para dar visibilidad al talento local

Gran respaldo del sector cultural del Córdoba en la primera edición de los premios

David Jurado

David Jurado

Los Premios Literarios 'Cuadernos del Sur', entregados este martes en la Fundación Cajasol, constituyen el nexo de unión que estaba demandando el mundo de la cultura en Córdoba para hacer frente a las continuas turbulencias del sector. Así lo ha indicado el autor Joaquín Pérez Azaústre al recoger su premio como Mejor Escritor de 2023. "La creación de estos premios tiene mucho de unión de fuerza, de sinergia, de intensidad, de celebración, de cariño y de valoración. No solamente de los que hemos sido premiados sino también de la sociedad como colectivo". Y ha añadido la importancia de estos premios para apoyar el mundo de la creación de Córdoba, "una ciudad que está llena de talento cultural".

El fracaso es la fragua del éxito. Esa es una lección que tiene aprendida el flamante ganador del Premio Mejor Escritor, quien ha reconocido ante el público presente cómo los reveses de la vida lo han hecho mejor autor. «No tenemos que dar nunca ningún partido por perdido, y cuando el horizonte se nos presente resueltamente oscuro, cuando pensemos que no tenemos fuerza para levantarnos es precisamente cuando tenemos que encontrarla para salir adelante», ha indiado un autor que se niega a enterrar a un libro «de cuya muerte se habla hasta la saciedad, y ahí seguimos haciendo y vendiendo libros». 

No ha sido el único en destacar la importancia de estos recién creados premios para dar visibilidad a los jóvenes talentos. La ganadora del premio a la Escritora Joven de 2023, Estefanía Cabello, ha indicado --a través de un vídeo proyectado en la ceremonia de entrega, puesto que se encuentra en Reino Unido realizando una estancia para su tesis doctoral-- que estos premios "son un pilar importante para dar el empuje necesario a los jóvenes talentos".

Para la joven autora esta primera edición de los premios son «el inicio de un bonito camino que estará plagado de éxito porque Córdoba, en el mundo de la cultura y de la creación, es un auténtico foco a nivel nacional». A su juicio, este tipo de galardones sirven para hacer visible la labor de los jóvenes talentos locales, como es su caso. 

Cabello ha indicado que gracias a la iniciativa de 'Cuadernos del Sur' "se hace posible lo que cada vez es más imposible, como es ser consumidor de cultura".

Mucho más reivindicativo ha sido el también galardonado con la primera edición de estos galardones, Javier Luque, en su discurso de agradecimiento al recoger el premio al Fomento de la Lectura 2023 entrega do a Librería Luque. Tras agradecer la creación de estos premios y el apoyo implícito a la industria cultural, Luque ha apelado a las administraciones públicas para que sigan siendo la cabeza locomotora del fomento de la cultura, puesto que es "su competencia". Ha añadido que los poderes públicos "son los que deben poner las bases para que el resto de nosotros, desde libreros, editores o autores, podamos desarrollar nuestra labor lo más diferente posible y así, en última instancia, conseguir una sociedad mejor".

La Librería Luque es la librería más antigua de Córdoba al iniciar su andadura en el año 1919 por iniciativa de Rogelio Luque Díaz. Más de un siglo de labor incansable para fomentar la lectura y que «si hemos llegado a esa edad se debe sobre todo a los clientes, que son los que sustentan con sus compras nuestra actividad», indicó ayer Javier Luque durante su intervención tras recoger el galardón. 

Luque reconoció sentirse abrumado con tal distinción, así como con las muestas de cariño y mensajes de apoyo. «Me ha costado asimilarlo, porque, sin falsa modestia, el fomento de la lectura no es es lo nuestro, no es la esencia de la librería como negocio. Aunque sí es cierto que cuando todos hacemos bien nuestro trabajo, los escritores en escribir buenas historias, los editores en publicar buenos libros y nosotros en venderlos, entonces sí que aportamos nuestro granito de arena para fomentar la lectura», sentenció. 

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, también ha mostrado su "enorme satisfacción" por el estreno de este nuevo proyecto, "de unos premios que nacen hoy de con vocación compartida. la del fomento de la cultura y de la literatura desde nuestra tierra, y que van en el ADN de nuestra fundación". Pulido ha indicado que estos galardones se "suman al compromiso que mantenemos con la cultura y con la seña de identidad de nuestra tierra". Y no ha dudado al decir que "con toda seguridad van a posicionarse como un referente en el impulso de la mejor literatura andaluza".

Premios Literarios 'Cuadernos del Sur'

Manuel Murillo

Por su parte, el director de Diario Córdoba, Rafael Romero, ha señalado que «faltaba devolver con nuestro reconocimiento público las casi cuatro décadas de compromiso de nuestros lectores con ‘Cuadernos del Sur’», de ahí la creación de estos galardones. Romero ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba en esta iniciativa, así como a la editorial Almuzara y en especial a la Fundación Cajasol puesto que gracias a su apoyo «seguimos manteniendo la seña de identidad de ‘Cuadernos del Sur’, un referente que nos ha llevado a ser el suplemento cultural decano de los medios escritos andaluces».

La edil de Cultura, Isabel Albás, ha sido la encargada de cerrar la ceremonia de entrega de estos premios literarios, «los primeros de muchísimas ediciones, estoy plenamente convencida de ello, porque Córdoba está llena de talento». Al respecto, ha indicado que estos premios van a reconocer la labor de los creadores locales, tanto de la capital como de la provincia, y que los propios autores «se van a esforzar aún más si cabe para conseguir este reconocimiento y seguir la estela de los homenajeados hoy».  

El 27 de noviembre de 1986 se editó por primera vez el suplemento cultural ‘Cuadernos del Sur», una publicación que en estas casi cuatro décadas se ha convertido en una referencia a nivel andaluz en el fomento de la cultura, con cerca de 1.400 números y un larga trayectoria de reconocimientos. Entre ellos, cabe destacar el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura; el premio periodístico Ciudad de Córdoba o el premio a la divulgación de la cultura de la Fundación José Manuel Lara, entre otros.