Estadística

Los divorcios y separaciones repuntan en Córdoba con la cifra más alta en un lustro

Los divorcios de mutuo acuerdo siguen siendo la tónica general, con 1.160 frente a los 231 resueltos vía judicial

Las separaciones, un total de 107 en 2022, aumentaron un 22% con respecto a 2018

Una pareja pasea por una calle

Una pareja pasea por una calle / David Castro

David Jurado

David Jurado

Las parejas de Córdoba se disuelven con mayor celeridad, lo que indica que la paciencia de los cónyuges es cada vez más finita. Los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy constatan que la cifra de separaciones registrada en 2022 es la más alta del último lustro, con una subida del 22 por ciento respecto a 2018, y que los divorcios tuvieron un repunte de un 5%, con 1.392 disoluciones.

Los datos revelan que la mayoría de parejas cordobesas optan por la vía pacífica para poner punto y final a su relación, lo que explica que el año pasado se contabilizasen 1.160 divorcios por mutuo acuerdo frente a los 231 que tuvieron que resolverse por la vía judicial.

Las separaciones, antesala de la ruptura definitiva en la gran mayoría de casos, ganan terreno ante los divorcios. Así, frente al aumento del 5% de estos últimos, las separaciones experimentaron un amuento del 18 por ciento en 2022 con respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, 107 casos frente a los 88 registrados en 2021.

En cuanto a las nulidades su incidencia es nula entre las parejas que optaron por esta fórmula en 2022. De hecho, en los últimos cinco años tan sólo aparecen contabilizados 3 casos, uno en 2018 y dos en 2021.

A contracorriente de la tendencia nacional

Según los datos del INE, a nivel nacional se produjeron 84.551 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una disminución del 6,7% respecto al año anterior y una tasa de 1,8 por cada 1.000 habitantes. El número de divorcios disminuyó un 6,4% respecto al año anterior, el de separaciones un 12,6% y el de nulidades un 31,6%. 

Las parejas de Córdoba vuelven a remar a contracorriente y lejos de consolidar sus uniones las eliminan y hacen desaparecer de las estadísticas oficiales año tras año.

Por otro lado, la edad media de los cordobeses que deciden poner punto y final a su vida en pareja se sitúa entre los 40 y los 49 años, cifras que avala tanto el INE como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).