AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hurtado critica que Aucorsa contratara un detective privado para investigar una baja laboral

El portavoz del PSOE cree que esa labor debe desempeñarla la Inspección de Trabajo y pregunta si se ha recurrido a este tipo de prácticas en otras empresas municipales

Un autobús de Aucorsa.

Un autobús de Aucorsa. / EUROPA PRESS

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, ha tenido acceso a una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba en la que se pone de manifiesto que Aucorsa contrató a una empresa de detectives privados para vigilar, a finales de agosto de 2022, a un conductor que se encontraba de baja laboral por incapacidad temporal.

Con las pruebas presentadas por la empresa de detectives privados, Aucorsa procedió al despido del trabajador con efectos de 28 de septiembre de ese mismo año. La sentencia lo ha declarado como despido improcedente y le da a la empresa municipal la posibilidad de readmitir al conductor en su puesto de forma inmediata o de despedirlo con una indemnización. Esta sentencia ha sido recurrida tanto por el trabajador, que pedía la nulidad del despido, como por Aucorsa, que lo considera un despido procedente porque el conductor se desplazó a Fuengirola estando de baja. Allí le grabó el detective haciendo vida normal.

Hurtado considera que “la utilización de los detectives privados no es propio de una administración ni de una empresa pública, ya que es a la inspección de trabajo a quien le corresponde investigar los posibles fraudes de trabajadores en situación de baja laboral”.

¿Sólo en Aucorsa?

Por todo esto, el ppoertavoz socialista ha pedido información al gobierno municipal sobre la utilización de este sistema de detectives privados en la empresa de autobues porque quiere saber, además, si se ha utilizado en otras empresas municipales, organismos autónomos o en el propio Ayuntamiento y, en ese caso, desde cuándo se usa este sistema de control.

La petición incluye igualmente el contrato de la empresa municipal con la empresa de detectives y saber quién ha autorizado este gasto, cuántos trabajadores se han controlado exactamente y si el consejo de administración y el comité de empresa tienen conocimiento de ello.

Hurtado reclama saber, por último, por qué se ha utilizado este sistema y si se ha comunicado la posibilidad de fraude a la inspección de trabajo El portavoz del PSOE lamenta que “los responsables de la empresa municipal de autobuses utilicen a detectives privados para controlar las bajas laborales de sus trabajadores, que asuma un gasto en un contrato muy cuestionable y que, además, no aporte argumentos suficientes para poder evidenciar el fraude laboral”.