CÓRDOBA CIUDAD

Aucorsa mantiene la rebaja del 50% en el bonobús hasta junio del 2023

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento de Córdoba aportará el 20% de la subvención, como exige el Gobierno central para conceder el 30% restante

Salvador Fuentes, Miguel Ángel Torrico y José María Bellido (en primer término), este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba.

Salvador Fuentes, Miguel Ángel Torrico y José María Bellido (en primer término), este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, mantendrá el descuento del 50% en los precios del bonobús hasta el próximo 30 de junio. La medida supondrá un desembolso de 885.000 euros para las arcas municipales y la aportación ha sido aprobada por unanimidad este mediodía, en un consejo de administración urgente de Aucorsa.

De este modo, para hacer posible la subvención, el Ayuntamiento de Córdoba debe volver a contribuir a la rebaja con un 20% de la cuantía, ya que esta es la condición impuesta por el Ejecutivo central para financiar el 30% restante de la ayuda a los usuarios del transporte público.

En la misma conferencia de prensa, el concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha afirmado que "vamos a mantener nuestro compromiso con la empresa y con los cordobeses, manteniendo la bonificación del 50%". Sobre la subvención, ha precisado que no afecta a los billetes individuales, pero sí a los multiviaje y los abonos.

De este modo, el viaje con bonobús ordinario seguirá costando 0,36 euros; con bonobús de estudiante, 0,29 euros; con el de familia numerosa, 0,32 euros, y el de servicios especiales, 0,68 euros. Además, la tarjeta de 30 días se podrá adquirir a 16,50 euros; la joven, a 14 euros; la de pensionista, a 0,50 y la del consorcio, a 0,36.

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, también ha participado en esta atención a los medios de comunicación, en la que ha recordado que la ayuda anterior del Gobierno de España al transporte público municipal ha supuesto un desembolso de 570.000 euros para el Ayuntamiento de Córdoba. Además, ha indicado que el Ejecutivo central abonó su parte hace unos días, por lo que Aucorsa ha financiado esta iniciativa hasta el momento.

La publicación del decreto que recoge estas bonificaciones el pasado 28 de diciembre ha obligado al gobierno local a realizar en dos días las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo y confirmar al Ejecutivo central la incorporación de Córdoba a la medida antes de que acabe el año.

Bellido cree que debería financiarlo el Gobierno

En este sentido, José María Bellido ha criticado que "una vez más, el Gobierno ha mostrado la falta de respeto con la que trata a los ayuntamientos", en su opinión, "por darnos dos días para poder aprobar todo lo que ha implicado este proceso" y, en segundo lugar, porque "una vez más, carga a los ayuntamientos con parte del coste de una medida que debería venir financiada en su totalidad por el Gobierno de la nación".

Así, el regidor municipal ha asegurado que "no nos parece de justicia que tengamos que soportar parte de la mala gestión del Gobierno, que hace que suba el precio de la gasolina y de la energía, y que dificulta la vida diaria de los ciudadanos".