CICLO POLÍTICO 2023-2027

Este será el sueldo del alcalde de Córdoba y los concejales del Ayuntamiento en el nuevo mandato

El Pleno ha aprobado los salarios para los concejales y personal de confianza que estarán presentes en Capitulares este ciclo político que comienza

Bellido, en el centro con el bastón de mando, y la nueva corporación del Ayuntamiento de Córdoba.

Bellido, en el centro con el bastón de mando, y la nueva corporación del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El nueva mandato comienza a dar sus primeros pasos y, tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, 17 de junio, poco a poco se van conociendo más detalles de este nuevo ciclo político. Y es que, próximamente se cerrará el reparto de comisiones, empresas públicas y las concejalías que ocuparán los nombres del nuevo equipo de gobierno. Entre esos aspectos que vamos conociendo se encuentra el sueldo del alcalde de Córdoba y de los concejales.

Un nuevo mandato

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el Partido Popular encabezado por José María Bellido logró la mayoría absoluta, lo que le permite, no solo seguir en el cargo, sino hacerlo además sin necesidad de pactar con otras formaciones a la hora de repartir las concejalías y aprobar las ordenanzas y los presupuestos.

Jose María Bellido con el bastón de mando municipal

Jose María Bellido con el bastón de mando municipal / Córdoba

Este lunes, 26 de junio, se ha celebrado uno de los plenos más importantes del mandato, y que se ha resuelto en apenas cinco minutos. Durante el mismo, la Corporación municipal ha aprobado la estructura, funcionamiento y retribución de los 29 concejales presentes en Capitulares. La unanimidad respecto a estas cuestiones había sido pactada previamente, aunque de manera sorpresiva, finalmente Vox se ha abstenido en los puntos que hacen referencia a los sueldos de los ediles, personal de confianza y personal eventual.

Sueldos congelados

Igualmente, la propuesta ha salido adelante con los votos afirmativos de PP (15), PSOE (7) y Hacemos Córdoba (4). El alcalde de Córdoba será el representante público que más cobre, con 63.834,98 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas, es decir, 4.559,64 euros brutos al mes. El resto de cargos quedan distribuidos de la siguiente manera:

  • Teniente de alcaldía: 57.834,16 euros
  • Portavoces: 54.561,12 euros
  • Concejales sin delegación: 46.922,56 euros
El alcalde, José María Bellido, con el gobierno municipal en el despacho de Alcaldía.

El alcalde, José María Bellido, con el gobierno municipal en el despacho de Alcaldía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La distribución escogida por Bellido para su equipo de gobierno incluye dos tenientes de alcalde que estarán a dedicación parcial, a un 80%, Blanca Torrent y Jesús Coca, que ganarán 46.267,33 euros brutos al año; mientras que habrá un concejal delegado al 80%, Julián Urbano, que percibirá 42.775,98 euros.

Dietas y personal de confianza

La asistencia al Pleno tampoco ha sufrido cambios y la dieta será de 751,27 euros por sesión ordinaria y de 375,65 en caso de que sea extraordinaria.

En cuanto al personal de confianza, el jefe de gabinete de Alcaldía ganará 54.953 euros, mientras que si es de teniente de alcalde 40.147,05 euros. Un jefe de comunicación recibirá 46.922,56 euros al año, mientras que sus asesores 37.208. Cada uno de los cinco asesores de gabinete cobrarán 37.207 euros.