calor en córdoba

Ola de calor: ¿hasta cuándo seguirán los 40 grados en Córdoba?

El verano ha comenzado con el aviso rojo por altas temperaturas, por lo que muchos se conforman con, simplemente, no llegar a los 40 grados

Una mujer pasa con su bicicleta junto a un termómetro urbano en Córdoba

Una mujer pasa con su bicicleta junto a un termómetro urbano en Córdoba / A.J. GONZÁLEZ

El verano no ha hecho más que empezar y Córdoba capital y provincia, ya sufren su primera hora de calor de la temporada. Esta además ha comenzado "por la puerta grande", con aviso rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Campiña, con máximas que pueden llegar hasta los 44 grados. Por suerte, ya hay fecha para una mínima bajada de temperaturas, y el abandono de los 40 grados en Córdoba.

Intenso inicio del verano

Oficialmente, el verano dio comienzo el pasado miércoles, 21 de junio, sin embargo, los termómetros en buena parte del país, incluida Córdoba, ya se habían instalado en valores típicos de esta época. De hecho, el viernes 16 ya se activó el aviso amarillo, que se prolongó hasta el sábado y que dejó rondando los 40 grados el mercurio.

Tras un leve respiro, el viernes 23 de junio regresó esta alerta de la Aemet a la Campiña, que para el resto del fin de semana se elevó a naranja en esta comarca y a amarillo en el resto. Montoro firmó la máxima del fin de semana, al llegar a los 41,1 grados el sábado, mientras que en la capital se subió hasta los 40,4.

Turismo al rojo vivo y rebajas con calor en Córdoba

Personas pasean por el Puente Romano en plena ola de calor. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Aviso rojo mientras el calor resiste

Pero solo cinco días después del inicio oficial del verano, la Campiña cordobesa ha entrado en aviso rojo, el mayor nivel de alerta, mientras que en Sierra y Pedroches está el naranja y en la Subbética el amarillo. Para este primer día de la semana se espera que se rocen los 44 grados en diversos puntos de la provincia y la agencia estatal pide precaución a la hora de salir a la calle.

En cuanto a las previsiones, estas no son del todo halagueñas, ya que si bien es cierto que el aviso rojo no se mantendrá, para el martes estará activado el naranja en la Campiña y el amarillo en el resto de Córdoba, cuando la capital podría alcanzar los 43 grados, una situación que se repetirá el miércoles 28.

Golpe de calor: síntomas y consejos

PI Studio

¿Cuándo bajan los termómetros?

En esta situación de calor extremo, donde además las mínimas de entre 22 y 24 grados han hecho que también sea difícil conciliar el sueño, muchos se conforman ya con únicamente bajar de la barrera, muchas veces más psicológica que otra cosa, de los 40 grados. Sin embargo, para ello habrá que esperar, ya que la Aemet no espera que Córdoba capital se quede en los 39 grados hasta el viernes día 30 vaticinando que el mercurio oscile entre los 20 y los 39 grados este fin de semana.

Previsión de la Aemet para los próximos días en Córdoba.

Previsión de la Aemet para los próximos días en Córdoba. / CÓRDOBA

Habrá que esperar igualmente para ver un descenso acusado de los termómetros en un verano que se espera que sea más caluroso de lo habitual y que ha empezado fuerte en Córdoba.