SANIDAD PÚBLICA

El centro sanitario Castilla del Pino cumple diez años con buena salud

Las consultas del hospital Reina Sofía, urgencias de atención primaria y centro de salud han crecido mucho en actividad en una década

Las dependencias, en las que la Junta de Andalucía invirtió 40 millones de euros, fueron inauguradas el 3 de julio de 2013

Una técnica de radiodiagnóstico realiza una prueba a un paciente en la sala de radiología del centro de especialidades Castilla del Pino.la apertura del centro de especilidades médicas Castilla del Pino rayos X radiología

Una técnica de radiodiagnóstico realiza una prueba a un paciente en la sala de radiología del centro de especialidades Castilla del Pino.la apertura del centro de especilidades médicas Castilla del Pino rayos X radiología / AJGONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El 3 de julio de 2013 quedaba inaugurado oficialmente el centro sanitario Carlos Castilla del Pino, ubicado en parte del solar de la desaparecida residencia sanitaria Teniente Coronel Noreña.

Estas nuevas dependencias, en las que la Junta de Andalucía invirtió 40 millones de euros, fueron inauguradas por el entonces presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que en estos días está siendo también noticia por otro asunto relacionado con la salud, pero muy distinto.

De los cuatro proyectos que hace años proyectaron diferentes administraciones en el antiguo solar de Noreña (Tesorería de la Seguridad Social, Torre de la Junta y centro cívico municipal) este centro sanitario, también conocido como Las Setas, fue el único que ha salido adelante. 

Petición de citas y atención a la ciudadanía en el centro de especialidades.

Petición de citas y atención a la ciudadanía en el centro de especialidades. / AJGONZALEZ

El Castilla del Pino aglutina un centro de salud (el que funcionaba en su día en el Parque Figueroa, pero ampliado); la sede del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir; el centro de especialidades, que sustituyó a las consultas del hospital universitario Reina Sofía que hasta junio de 2013 prestaron atención en el edificio de Avenida de América, así como las urgencias extrahospitalarias, que igualmente cerraron en el centro de la ciudad y se trasladaron a este espacio de Arroyo del Moro. Aproximadamente el 50% del Castilla del Pino está destinado a la atención primaria y la otra mitad al Reina Sofía, indica el jefe de Servicios Generales del hospital, José Luis Gómez de Hita. 

Inmaculada Pérez, jefa de bloque del hospital Reina Sofía el centro de especialidades Castilla del Pino.

Inmaculada Pérez, jefa de bloque del hospital Reina Sofía el centro de especialidades Castilla del Pino. / AJGONZALEZ

Creciendo con el barrio

En estos diez años, además de haber crecido el barrio que alberga esta infraestructura en viviendas y vecinos, el centro de especialidades del Castilla del Pino, dependiente del Reina Sofía, ha incrementado su actividad asistencial y el espacio dedicado a dicha atención. En este centro de especialidades trabajan unos 90 profesionales del Reina Sofía y cuenta actualmente con 88 consultas (sumando las médicas y de enfermería), lo que supone un número ligeramente superior a la cifra con la que abrió el edificio en 2013.

La enfermera PIlar Pérez extrae sangre a un paciente en los dos boxes que hay en el Castilla del Pino.

La enfermera PIlar Pérez extrae sangre a un paciente en los dos boxes que hay en el Castilla del Pino. / AJGONZALEZ

Son consultas referentes a unas 15 especialidades médicas de niños y adultos. Además, el centro de especialidades dispone de dos ecógrafos de radiología; cuatro mamógrafos; una sala de radiología convencional; dos boxes de extracciones (en los que se realizan unas 100 tomas de muestras al día); dos quirófanos de cirugía menor ambulatoria; una sala de fisioterapia; otra sala para la escuela de espalda y hombro e incluso un espacio para investigación en neurología del Imibic, detalla la jefa de bloque de Enfermería de varias de las especialidades médicas de este centro, Inmaculada Pérez.

El doctor José Luis Raya Povedano estudia los resultados de una mamografía, realizada en el Castilla del Pino.

El doctor José Luis Raya Povedano estudia los resultados de una mamografía, realizada en el Castilla del Pino. / AJGONZALEZ

Instalaciones modernas

«Tecnológicamente se trata un edificio moderno y eficiente (de bajo mantenimiento), con instalaciones muy avanzadas y que tiene consultas en fachada y salas de espera de usuarios en interior», destaca José Luis Gómez de Hita. Cuando abrió el centro de especialidades, el Reina Sofía dejó sin uso y en reserva un módulo de la segunda planta para necesidades futuras. Con motivo de la realización de la nueva uci pediátrica del hospital, que requirió de más espacio que el servicio que había antes, se trasladaron consultas de Pediatría y de Ginecología existentes hasta entonces en el Materno Infantil a este módulo del Castilla del Pino que estaba en desuso. Estas 18 consultas prestan servicio en el Castilla del Pino y permanecerán allí hasta que se construya el nuevo edificio de consultas pediátricas y de la mujer en el Reina Sofía. Cuando sea una realidad esa nueva infraestructura, dichas consultas del Castilla del Pino se reconvertirán para atención sanitaria de adultos, añade Gómez de Hita.  

Plantilla flotante

En el centro de especialidades Castilla del Pino, aunque hay un grueso de profesionales que trabaja allí siempre de lunes a viernes, en el caso de los médicos la mayoría comparte la asistencia en este edificio con la del Reina Sofía. Es el caso de José Ángel Montserrat, especialista en Ginecología y Obstetricia, que pasa consulta de lunes a jueves en Castilla del Pino y el viernes tiene quirófano en el hospital. Montserrat se encuentra muy satisfecho con las consultas tan amplias y bien dotadas que existen en el Castilla del Pino, a diferencia de las del Materno, que con el paso de tantos años y por necesidades que han ido surgiendo se habían ido quedando sin el adecuado espacio, objetivo que se pretende solucionar con el nuevo edificio de consultas materno infantiles que está proyectado. 

Consulta del especialista en Obstetricia y Ginecología José Ángel Montserrat, en el centro de especialidades.

Consulta del especialista en Obstetricia y Ginecología José Ángel Montserrat, en el centro de especialidades. / AJGONZALEZ

Testimonio de un trabajador desde los inicios del centro

Uno de los profesionales que ha estado trabajando en el centro de especialidades del Castilla del Pino, desde los inicios y hasta su reciente jubilación, ha sido el doctor Manuel Arias, responsable de la Unidad de Aparato Locomotor, especialidad ubicada en la planta baja del edificio para facilitar el acceso de los pacientes de este área, los cuales suelen presentar más dificultades para moverse. 

El doctor Víctor Carmona, atiende a una paciente en la Unidad de Aparato Locomotor.

El doctor Víctor Carmona, atiende a una paciente en la Unidad de Aparato Locomotor. / AJGONZALEZ

Cuando abrió Castilla del Pino cerró Avenida de América

«Aunque perdimos la luz que teníamos en la Avenida de América, que también la hay en el Castilla del Pino, pero no en la planta baja, el cambio a Arroyo del Moro fue para mejor. Además, el equipamiento ha experimentado una gran innovación. La Unidad de Aparato Locomotor cuenta con ocho consultas y ha descongestionado mucho de pacientes al Reina Sofía, atendiendo unas 45.000 consultas al año», sostiene Manuel Arias.

Arias valora la capacidad que tuvieron para adaptarse muchos profesionales que ejercían en Avenida de América cuando se trasladaron al Castilla del Pino. En el caso de su unidad, destaca especialmente la labor de la enfermería, que de estar más centrada en la traumatología se reconvirtió para atender toda la patología del aparato locomotor. 

El papel de la enfermería

En esta misma línea, Inmaculada Pérez resalta el "destacado papel de la enfermería" en la atención asistencial que se presta en las consultas de especialidades del Castilla del Pino y en la consecución de que mucha asistencia pueda prestarse en acto único. 

«Con la apertura de este edificio se ha logrado impulsar consultas propias de enfermería, en especialidades como aparato locomotor, neumología-alergia pediátrica, neurología u oftalmología, que contribuyen a la realización de pruebas que permiten que el paciente que acude al especialista reciba un diagnóstico o una información más completa en acto único, evitando que vuelva a venir para conocer sólo resultados», subraya esta jefa de bloque de enfermería. Además, añade que, para conseguirlo, se requiere de mucha organización y de un trabajo de muchos años, en el que jugó un papel importante su antecesora en el cargo, Maite Corrales. 

Consulta de enfermería de alergia y neumología pediátrica, en la que una enfermera hace una prueba al niño Joaquín Rodríguez.

Consulta de enfermería de alergia y neumología pediátrica, en la que una enfermera hace una prueba al niño Joaquín Rodríguez. / AJGONZALEZ

Valoración de los pacientes

Para los pacientes también ha supuesto "un avance" poder contar con este centro sanitario desde hace una década. Josefa Gómez, vecina de Santaella, acude con frecuencia a la consulta de alergia y neumología pediátrica con su hijo Joaquín, de 12 años. Josefa opina que estas instalaciones son mucho más amplias que las del Materno Infantil y destaca a su vez «la excelente labor de las enfermeras y de los doctores». 

Centro de salud

En cuanto al centro de salud Castilla del Pino también ha crecido mucho asistencialmente en la última década, según informa su director, Rafael Sánchez, y corrobora el director del distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca. 

Atención primaria. De izquierda a derecha, José Lázaro (director de enfermería del distrito Córdoba-Guadalquivir), Francisco Javier Fonseca, director del distrito Córdoba Guadalquivir, Rafael Sánchez, director del centro de salud Castilla del Pino y José Gascón, director asistencial.

De izquierda a derecha, José Lázaro (director de enfermería del distrito Córdoba-Guadalquivir), Francisco Javier Fonseca, director del distrito Córdoba Guadalquivir, Rafael Sánchez, director del centro de salud Castilla del Pino y José Gascón, director asistencial. / AJGONZALEZ

«Hemos incrementado la plantilla de profesionales, dado que en la zona ha aumentado mucho de población, aunque faltan por realizar más ajustes de plantilla. También hemos ampliado la cartera de servicios desde que abrimos las puertas en 2013. Se realiza en este centro de salud el control de anticoagulación en acto único, teleconsultas con especialistas, cirugía menor, citologías o consulta de acogida. El balance es positivo, pues ocho de cada diez usuarios de este centro de salud se sienten satisfechos con nuestra atención, según una encuesta realizada», señalan estos doctores.

Este centro de salud cuenta con 17 consultas de medicina familiar, cinco de pediatría, 14 consultas de enfermería, una de matrona, una de trabajador social y una de enfermero gestor de casos. El pasado año en este centro de salud se prestaron 292.162 atenciones y en los domicilios 15.282 (unas cien mil más anuales que las que se preveían cuando se inauguró este centro). Estos datos suponen un total de 307.444 consultas realizadas por parte de todas las categorías profesionales, representando un total de 1.183 consultas/día y 62 consultas domiciliarias por jornada.

A la derecha, María Dolores Galiani, directora del Servicio de Urgencias del Castilla del Pino, junto a la consejera de Salud, Catalina García, en el centro y otras autoridades sanitarias. GUADALQUIVIR; MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA; DIRECTORA ECONÓMICA Y DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL DISTRITO CÓRDOBA Y GUADALQUIVIR; JAVIER FONSECA, DIRECTOR GERENTE DEL DISTRITO CÓRDOBA Y GUADALQUIVIR; CATALINA GARCÍA, VICECONSEJERA DE SALUD Y FAMILIAS, MARÍA JESÚS BOTELLA, DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD Y FAMILIAS Y MARÍA DOLORES GALIANI, DIRECTORA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO CÓRDOBA Y GUADALQUIVIR

A la derecha, María Dolores Galiani, directora del Servicio de Urgencias del Castilla del Pino, junto a la consejera de Salud, Catalina García, en el centro y otras autoridades sanitarias. / CÓRDOBA

Urgencias extrahospitalarias

En relación al servicio de urgencias extrahospitalarias del Castilla del Pino, presta servicio en horario de 15.00 a 8.00 horas, de lunes a jueves, y los fines de semana, desde las 15.00 horas del viernes a las 8.00 horas del lunes). Según el distrito Córdoba-Guadalquivir, las cifras de actividad se mantienen de forma bastante constante. 

En 2022 los profesionales de estas dependencias atendieron a 59.183 pacientes y en domicilios a otros 5.928.

Suscríbete para seguir leyendo