EDUCACIÓN Y TEATRO

'Picasso 2030', un proyecto que une arte con poesía, música y sostenibilidad

La obra final, que se representa este jueves 15 en el Teatro Góngora, está interpretada por 28 niños de sexto de Primaria y del aula TEA

Toda la recaudación irá destinada a las asociaciones Autismo Córdoba y Down Córdoba

Plantel de alumnos que actuarán en 'Picasso 2030'.

Plantel de alumnos que actuarán en 'Picasso 2030'. / A.J. GONZÁLEZ

Picasso 2030 es un divertido proyecto que une representaciones poéticas y musicales que tienen como eje central el arte del pintor Pablo Picasso y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La obra final a la que ha dado lugar se representará el próximo jueves 15 de junio en el teatro Góngora. Esta iniciativa, además, promueve la inclusión, y es que los actores serán 28 niños y niñas de sexto de Primaria y del aula TEA del colegio público Concepción Arenal.

"La inclusión e integración del alumnado con diversidad funcional es uno de nuestros grandes objetivos, y se ha conseguido y alcanzado con creces. Poder hacerlos partícipes de una obra en la que conviven, se relacionan y comparten alegrías, emociones y aprendizaje, en general, con otros compañeros y profesorado es de lo más enriquecedor que puede haber, no solo para ellos, sino para el resto de alumnado y para nosotros como docentes", explica Isabel María Azañón Agüera, directora y escritora de la obra, que además es profesora de los niños.

Proceso de creación de la obra

"Para preparar la representación fueron seis meses. El contenido de la obra, dos cursos escolares", comenta Azañón. Los niños están encantados y se sienten identificados con el contenido. Su profesora explica que, "para poder transmitir y conectar con el público, es necesario que la persona que comunica sea capaz de creer en el mensaje que está diciendo. Nuestro alumnado está concienciado y tiene muy asumido todos y cada uno de los mensajes que salen en la representación, así como gran conocimiento de la obra de Picasso y su significado."

Isabel María Azañón Agüera, directora y guionista de la obra.

Isabel María Azañón Agüera, directora y guionista de la obra. / AJGONZALEZ

Pero, ¿por qué Picasso y las ODS? La responsable explica que "se nos ocurrió preparar la obra como colofón a dos proyectos que hemos llevado a cabo en nuestro centro escolar: uno, sobre cuidado del medio ambiente y Agenda 2030, y otro, sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso, con motivo del 50 aniversario de su muerte. Crear una obra en la que se fundieran ambos proyectos ha sido nuestra misión en este curso escolar". Agrega que "es fundamental difundir los mensajes de la Agenda 2030. Como docentes, tenemos una misión importantísima en esa difusión. Nuestro mundo necesita concienciarse ya de los problemas que debemos ir resolviendo en el presente si pensamos en el futuro. Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando el teatro, la música o el baile". Estos dos proyectos a los que hace referencia son: Con Picasso que bien lo paso y Mi medio lo quiero entero, desarrollados durante dos años en el centro escolar.

Sobre los cuadros elegidos, la profesora explica que "hicimos un estudio de cada uno de ellos y su posible relación con alguno de los ODS. En total, serán treinta obras de Picasso las que se relacionen con diez ODS a lo largo de la obra."

Cartel de la obra PICASSO 2030 que se estrenará el día 15 de junio en el teatro Góngora

Cartel de la obra PICASSO 2030 que se estrenará el día 15 de junio en el teatro Góngora / CÓRDOBA

La dirección creativa

La directora de la obra, Isabel María Azañón, comenta sobre la misma que "está escrita y dirigida por mí, pero inspirada y basada en el arte, en la necesidad de crear en mi alumnado conciencia y responsabilidad de que forman parte del mundo, en definitiva, en todo aquello que nos hace ser mejores personas. Azañón destaca, eso sí, que "son muchas las personas que han respaldado, apoyado e incentivado esta representación: el equipo directivo de nuestro centro, profesorado, personal laboral, familias del centro y el AMPA, además de la colaboración de distintas empresas, destacando la de Fundación Caja Rural del Sur. También hay artistas colaboradores, como Jorge del Pino, Eles Bellido, Jesús Miquel y Leandro Rojo. Y se ha contado con el apoyo y colaboración de las asociaciones de Autismo Córdoba y Down Córdoba". Pero si hay algo que quiere destacar es "el gran respaldo con el que hemos contado por parte de las 28 familias del alumnado participante, que han creído y apoyado, desde el primer momento, esta iniciativa a pesar de todas las dificultades que hemos encontrado."

Por todo ello, la docente invita "a que se vaya ese día al teatro", porque además "todos los fondos recaudados serán destinados a dos asociaciones de las que tenemos alumnado en nuestro centro: Autismo Córdoba y Down Córdoba". Y en cuanto al contenido de la obra en sí, adelanta que, por encima de todo, "será entretenido y habrá diversas manifestaciones o vertientes artísticas: flamenco, poesía, baile, canto, música y, sobre todo, valores".