AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El pleno de investidura de Bellido en Córdoba se celebrará en la Sala Orive

El PP ha preguntado por la viabilidad legal de constituir la nueva Corporación fuera del salón de plenos por la falta de espacio en el edificio de Capitulares

La Sala Orive acogerá el acto de investigura de José María Bellido como alcalde de Córdoba.

La Sala Orive acogerá el acto de investigura de José María Bellido como alcalde de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El pleno de investidura de José María Bellido no se celebrará en esta ocasión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, como se ha hecho desde la inauguración del edificio en 1985. El Partido Popular, ganador por mayoría absoluta en las elecciones municipales del domingo 28 de mayo, ha previsto llevarlo a cabo en la Sala Orive, ubicada en los jardines del Palacio de Orive y situar también sillas fuera para que puedan asistir a la ceremonia de constitución de la nueva Corporación el máximo número de cordobeses. Esta sala imponente fue construida originalmente como sala capitular del convento de San Pablo y que tiene un aforo estimado de 200 personas.

Dos circunstancias han determinado que la Sala Orive pueda albergar el pleno de investidura: en primer lugar, que sea un edificio municipal y en segundo lugar, que albergue de las delegaciones de Cultura y Casco Histórico. El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, emplea principalmente esos dos argumentos para autorizar el traslado del pleno a Orive que ha solicitado el delegado de Presidencia en funciones, Miguel Ángel Torrico. Lavela entiende que es viable legalmente que la constitución de la nueva Corporación municipal, tras la celebración de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, pueda celebrarse de forma excepcional y extraordinaria, el 17 de junio de 2023, en la sala capitular del Palacio de Orive, por razones justificadas del reducido espacio y aforo existente en el salón de plenos de Capitulares.

Concierto de Camerata Gala en la Sala Orive.

Concierto de Camerata Gala en la Sala Orive. / FRANCISCO GONZALEZ

La Sala Orive ya se planteó como alternativa al salón de plenos durante la pandemia, si bien finalmente con los plenos telemáticos no hizo falta recurrir a esta opción. La celebración de los últimos plenos de investidura en Capitulares habían supuesto importantes dolores de cabeza a los técnicos municipales y a los responsables de protocolo por la falta de espacio, debiendo colocarse parte del público en el patio de la primera planta e incluso en el hall, desde donde podían seguir la sesión por las pantallas instaladas. De manera latente queda, además, la prevista reforma del salón de plenos que ha quedado completamente anticuado sobre todo en lo que a medios tecnológicos se refiere. En el pasado mandato, el equipo de gobierno tenía previsto sacar a licitación la obra de reforma del salón de plenos por un importe superior a los 338.700 euros, pero finalmente se quedó en el tintero.

Una sala lista desde 2006

La Sala Orive es actualmente una sala de exposiciones con capacidad para albergar actos de pequeño formato (un aforo de 200 personas). Su historia se remonta al siglo XVI y es una obra inconclusa del arquitecto Hernán Ruiz II, que la levantó como sala capitular del convento de San Pablo. De hecho, hubo que esperar cuatro siglos a que se concluyera y se inaugurara. En 2006, el Ayuntamiento de Córdoba dio comienzo a las obras para su reforma con un presupuesto de 922.157 euros. En esta actuación se consolidó la estructura y se cubrió el edificio con un tejado de cristal. Además a su lado se construyó un pequeño edificio anexo que sirve de entrada a la sala.