Las viviendas en modelo de permuta de AVRA en Huerta de Santa Isabel estarán a finales de año

Se trata de un proyecto piloto, también aplicado en Huelva, con 60 viviendas en la promoción de las que 10 son VPO

Cada piso cuesta unos 150.000 euros, 50.000 menos de lo que valen de media en esta zona de expansión

Visita a la promoción de viviendas en modelo de permuta en Huerta de Santa Isabel.

Visita a la promoción de viviendas en modelo de permuta en Huerta de Santa Isabel. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La promoción de 60 viviendas impulsada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a través del modelo de permuta de suelo público, ubicada en el barrio de Huerta de Santa Isabel, en Córdoba capital, estarán acabadas a finales de año. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado este martes las obras y ha destacado que se trata de un proyecto piloto, también aplicado en Huelva y que se impulsará en breves en Granada, que busca el impulso de la vivienda pública a través de la permuta, es decir, se ofrece suelo público a la promotora, que paga en vivienda. En este caso, de las 60 viviendas con las cuenta la promoción, 10 son de AVRA (además de 10 cocheras y tres trasteros).

La idea, ha indicado la consejera de Fomenta, es impulsar este modelo de colaboración público-privada a toda Andalucía con el que se persigue promover la vivienda de protección oficial (VPO) a precios asequibles. Los pisos de esta promoción, que se sitúa en la calle Carril de los Toros y que se encuentra al 60% de su ejecución, están en torno a los 150.000 euros, que son, de media, unos 50.000 euros menos de los que cuesta una vivienda de similares características en la zona.

Adolfo Molina y Rocío Díaz, durante su visita a las obras.

Adolfo Molina y Rocío Díaz, durante su visita a las obras. / MANUEL MURILLO

Las claves de los nuevos pisos

El jefe de la Sección Técnica de AVRA, David Recio, ha recordado que este modelo de permuta se eligió entre 64 proyectos presentados a un concurso de ideas promovido por la Junta de Andalucíay para su desarrollo se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y del Colegio de Arquitectos. En cuanto a los pisos, se ubican en una zona en expansión, rodeados de zonas verdes y muy cercanos al centro comercial del Hipercor.

Las 60 viviendas se distribuyen en el conocido como esquema de pez alrededor de tres núcleos centrales. La mayoría de los pisos, hasta 57, cuentan con tres habitaciones, los restantes, tres, cuentan con dos habitaciones. Hay también 60 plazas de aparcamiento y 23 trasteros. La construcción de la promoción, ha recordado Recio, se inició en diciembre de 2021.

Eficiencia energética

El jefe de la Sección Técnica de AVRA ha detallado que las viviendas cuentan con todos los requisitos de eficiencia energética que marca el código técnico. El cerramiento es de ladrillo con una capa de aislamiento de ocho centímetros, algo que no se hace en casi ningún sitio. Las cubiertas también cumplen con los estándares de eficiencia (éstas están al 90%) y la carpintería, que se empezará a instalar a finales de mes, serán de PVC de la máxima calidad con rotura de puente térmico.

Las viviendas se ofrecerán con una serie de mejoras con respecto al proyecto inicial ofertadas por la adjudicataria (Grupo Alzahira), como instalación de climatización mediante aire acondicionado, calefacción por radiador, suelo radiante y cocina amueblada. Además, contarán con piscina.

Visita a las obras de la nueva promoción.

Visita a las obras de la nueva promoción. / MANUEL MURILLO

Dotación de servicios

Por su parte, el alcalde en funciones de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido "la apuesta de la Junta" por proyecto en Córdoba de este calado que permitirán impulsar viviendas para quienes accedan por primera vez a ella, para familias que busquen más espacio o para personas mayores. En cuanto al papel del Ayuntamiento, ha dicho el alcalde en funciones, se centrará en la dotación de servicios para barrios como el de Huerta de Santa Isabel, aún en expansión y encaminado a consolidarse. En la visita a las obras también han estado presentes el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, o el director de AVRA en Córdoba, Rafael Gil.