Conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas

Córdoba rinde honores a Rafael Carbonell y homenajea a los caídos

La Brigada Guzmán el Bueno X recuerda al teniente cordobés a los 100 años de su muerte en batalla, ante la emoción de familiares y espectadores

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Por estas fechas de hace 100 años, el teniente cordobés Rafael Carbonell Muñoz falleció en batalla por España, en las cercanías de Tizzi-Azza (Marruecos). Este sábado, en el centenario de su fallecimiento, la Brigada Guzmán el Bueno X ha rendido honores a su figura y al resto de caídos por la patria, ante la atenta y emocionada mirada de sus familiares y de decenas de cordobeses congregados en torno a la Plaza de la Flor del Olivo.

Familiar cercano, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, ha presidido el homenaje y ha sido quien, finalmente, ha depositado una ofrenda floral junto a un obelisco en memoria de los que, como Rafael Carbonell, murieran como héroes nacionales. Acompañado estuvo, como no podía ser de otra manera, por el general de brigada Ignacio Olazábal, jefe de la BRI X.

Honor a Rafael Carbonell y los caídos

Manuel Murillo

El teniente cordobés dio su vida por España en junio de 1923, cuando, al frente de su sección, se lanzó contra trincheras de moros para tomar la posición de Tizzi-Azza. Al intentar llegar a la segunda línea enemiga, fue herido de bala en la cabeza, lo que no impidió que siguiera al frente de sus soldados. Una segunda herida le causó una gran hemorragia y frenó su ímpetu. Finalmente, acabó muriendo cuatro días después y fue sepultado en Córdoba.

Emoción entre familiares y espectadores

Poco antes de las 11.00 horas, desde los balcones alrededor de la céntrica plaza cordobesa, los vecinos han visto cómo un piquete de honores se ha incorporado a la espera de la llegada de la autoridad. Tras rendir honores a la misma, se ha procedido a recordar la historia del teniente Carbonell. Así, se ha dado paso a un emotivo homenaje por quienes dieron su vida por la patria.

Homenaje de la Brigada Guzmán el Bueno X a los caídos por España.

Homenaje de la Brigada Guzmán el Bueno X a los caídos por España. / Manuel Murillo

El canto al unísono de los miembros de la brigada ha acompañado a los dos portacoronas en un paso que ha conmovido a más de uno. Un canto por los caídos. Para, acto seguido, entregada la ofrenda floral, fundirse en un fuerte aplauso que ha puesto fin a una ceremonia que se enmarca en los actos de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas.