educación

Interinos de Educación denuncian que se han quedado sin plaza pese a contar con todos los requisitos

Profesores y maestros que optaron al proceso de estabilización para trabajar en la Comunidad Valenciana piden explicaciones a la Junta de Andalucía

El problema, que sufren varios cordobeses, radica en la revisión de los títulos que acreditan el certificado de C1 en valenciano

Noelia Santos

Noelia Santos

Miles de interinos de los sistemas educativos de toda España han participado en un procedimiento selectivo extraordinario para la estabilización del empleo en el sector. Se trataba de una convocatoria sin examen, tan solo por acreditación de méritos que buscaba la reducción de la temporalidad en el empleo público. La sorpresa ha llegado cuando algunos de ellos, tras haber acreditado todos los méritos y contar con los requisitos para optar a las plazas abiertas, aparecen como no admitidos en las listas definitivas (las que no contemplan alegación más allá de interponer un recurso de reposición).

Entre los afectados hay varias personas de Córdoba o residentes en la provincia que habían optado por la Comunidad Valenciana como destino. En el listado definitivo aparecen más de 20 personas como «no admitidas» y, al menos ocho, denuncian que cumplían todos los requisitos que se pedía. Arancha es una de las afectadas y recuerda que en este tipo de procesos siempre hay varias fases. Todas ellas, explica, las fue pasando con todos sus méritos y requisitos cumplidos. La sorpresa vino con la resolución final, pues aparecía como no admitida. No se lo esperaba porque ya había hecho sus cálculos y sabía que la plaza era suya.

El problema de los afectados radica en la acreditación del certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o equivalentes. Arancha, por ejemplo, lo tenía y fue pasando las fases de la convocatoria sin problemas. Al ser un requisito y no un mérito, si la administración considera que no es válido, esa persona está directamente fuera del proceso. Se da el caso de que Arancha tenía de puntuación un 10,7 y se han quedado con plaza gente con mucha menos nota.

La Comunidad Valenciana y Baleares pidieron una revisión a Andalucía

Según explica la Junta de Andalucía, que gestiona el proceso, en la resolución donde aparecen los admitidos y quienes no lo están, tanto la Comunidad Valenciana como Islas Baleares piden una revisión de las personas acreditadas con esos niveles necesarios del idioma. Dice la Junta que «se detectan errores en la relación de las personas que fueron acreditadas indebidamente por la Comunidad Autónoma de Andalucía», el problema, que no explica qué errores son esos.

Los interinos que se han quedado fuera han intentado contactar con la Junta para que les dé una explicación, pues insisten en que contaban con el título de idioma necesario como así lo acredita el hecho de que pasaran fases y fases del proceso.

Arancha expuso el caso en un grupo del gremio en Facebooky se encontró con que hay varias personas en la misma situación que ella. Muchos de los afectados son de la Comunidad Valenciana y veían en esta convocatoria la posibilidad de volver a su tierra tras años trabajando fuera. En el caso de Arancha, es maestra de audición y lenguaje y actualmente trabaja en Córdoba capital, pero toda su familia es de un pueblo de Alicante. Otro de los afectados, que trabaja en Almería, veía en esta convocatoria la oportunidad de «volver a la Comunidad Valenciana, que siempre ha considerado su casa, y de la que además forma parte de la bolsa de interinos». Otra de las personas que manifiesta estar en la misma situación vive en Almería y ha conseguido plaza en Baleares, aunque su primera opción era la Comunidad Valenciana porque está cerca de la provincia andaluza, donde vive con su pareja y su hijo y la distancia es mucho más corta.

Suscríbete para seguir leyendo