PERIODISMO Y SOCIEDAD

Convocada la 3ª edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa

La finalidad del certamen es reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente

Participantes en la presentación del Premio Alberto Almansa.

Participantes en la presentación del Premio Alberto Almansa. / CÓRDOBA

Organizaciones y colectivos sociales de Córdoba han convocado la tercera edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, un certamen cuya finalidad es reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente. El premio consta de tres categorías: al mejor trabajo de periodismo social publicado en medio de comunicación convencional; al mejor trabajo en un medio de comunicación ciudadano, y a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

La presentación del certamen ha tenido lugar este jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba y ha contado con la participación de Rafael Cantero, en representación de CIC Batá; Eduardo Latorre, de Ecologistas en Acción; Marisa Raya Navarro, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género; Pepe Villamor, de Yayoflautas,y Rosa Aparicio, periodista y amiga de Alberto Almansa. En sus intervenciones han coincidido en destacar la necesidad de poner e valor y reivindicar “el periodismo que trabaja por los Derechos Humanos, dignificar la labor del periodista y la información como pilar de la democracia en el momento actual “de gran polarización” y hacerlo con el nombre de Alberto Almansa, “un periodista que ejerció su profesión desde de la libertad y que siempre tuvo claro que los medios de comunicación debían ser un servicio público y una herramienta de transformación al servicio de la ciudadanía y, especialmente de las personas más vulnerables”.

La organización del premio ha reseñado también que, fieles a esa filosofía de este premio, todas las personas galardonadas en las dos ediciones anteriores tienen un denominador común; “son profesionales que en su quehacer han mirado a la calle y han entendido su profesión como algo que se construye desde lo colectivo”.

Plazos para concurrir al premio

El premio está promovido y arropado por los colectivos sociales más representativos de Córdoba a los que en esta edición se ha incorporado la Plataforma contra la Violencia de Género, con la que Alberto Almansa mantuvo desde siempre una estrecha relación.

El plazo de presentación de trabajos concluye el 30 de septiembre y deberán ser informaciones publicadas o emitidas en los diferentes soportes entre el 1 de octubre de 222 y el 30 de septiembre de 2023. Los premios están dotados con una escultura conmemorativa y se entregarán el 15 de noviembre. 

Los trabajos podrán presentarse desde el 1 de junio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, a través de la dirección de correo electrónico  premioalbertoalmansa@gmail.com,  especificando en el asunto "III Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa”.