ORDENANZAS

Urbanismo obligará a borrar el graffiti de Leo Messi en el casco histórico

El Consejo del Movimiento Ciudadano y el PSOE denunciaron la existencia de esta pintada comercial en la calle Alfayatas

La Gerencia ha iniciado el proceso para sancionar al establecimiento y lo obligará a eliminar el mural

El mural denunciado por el PSOE representa al jugador Leo Messi.

El mural denunciado por el PSOE representa al jugador Leo Messi. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia de Urbanismo obligará a eliminar el graffiti de Leo Messi del casco histórico de Córdoba. La GMU ha ordenado la apertura de expediente de infracción urbanística y la apertura de un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística al establecimiento hostelero que pintó un graffiti comercial en su fachada como reclamo publicitario de sus carnes argentinas.

Los hechos fueron denunciados en primera instancia por el Consejo del Movimiento Ciudadano (con registro de entrada en el Ayuntamiento, dando lugar a la actuación policial) y ayer públicamente por el concejal electo del grupo municipal socialista y futuro portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de CórdobaAntonio Hurtado, que lamentó la existencia de un mural comercial en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En concreto, el graffiti en cuestión representa al jugador de fútbol argentino Leo Messi.

Policía Local

El mural de la discordia está ubicado exactamente en la calle Alfayatas y según una nota aclaratoria enviada por la GMU hoy a los medios una vez tuvo conocimiento de la ejecución de una pintura publicitaria en la fachada recayente de la calle Alfayatas del inmueble número 44 de Cardenal González "con fecha 5 de junio" (es decir, un día antes de la denuncia del PSOE) comunicó a la Policía Local los hechos". A continuación los agentes se personaron en el lugar "levantando acta de la actuación denunciada", lo que ha motivado la apertura del expediente.

Pedirá un informe al alcalde

Antonio Hurtado dijo ayer que iba a pedir formalmente un informe al equipo de gobierno que preside José María Bellido sobre los hechos y lamentó que no se cumpliesen las ordenanzas municipales. “En el grupo municipal queremos saber si la empresa autora del reclamo publicitario ha presentado solicitud, si el ayuntamiento se la ha concedido y si, en su caso, se acoge a la ordenanza municipal que regula este tipo de acciones. Si no se acoge a la normativa, queremos saber también si el alcalde va a tomar medidas", dijo el concejal electo.

El presidente de la GMU en funciones, Salvador Fuentes, no ha hecho declaraciones sobre este asunto.