MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE ACADÉMICO

La Universidad de Córdoba actúa contra el uso de la inteligencia artificial para plagiar trabajos

Pillados unos alumnos que presuntamente estaban copiando en un examen, con el apoyo de una empresa externa que les decía las respuestas por medios electrónicos

Los estudiantes se enfrentan a una grave sanción que puede incluir su expulsión temporal de la UCO

Acceso al Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Acceso al Rectorado de la Universidad de Córdoba. / A.J. González

M.J. Raya

M.J. Raya

La inteligencia artificial está invadiendo todas las esferas de la vida. Por este motivo, la Universidad de Córdoba se encuentra ya actuando contra el uso de aplicaciones de inteligencia artificial para plagiar trabajos académicos y ha puesto a disposición de todo su profesorado herramientas para que sean capaces de detectar este tipo de fraudes.

En plena época de exámenes finales y a pocos días del inicio de la Selectividad, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, indica que «puede que ya se estén usando para copiar métodos para los que aún no estamos preparados. Hace apenas 3 o 4 años empleábamos en la UCO el programa Turnitin para detectar posibles copias en los trabajos, pero en poco tiempo eso ya se ha quedado obsoleto». 

Alumnos en un aula del campus de Rabanales.

Alumnos en un aula del campus de Rabanales. / Cordoba

Israel Muñoz expone que "lo normal" es que los alumnos se enfrenten a los exámenes y a los trabajos de una forma mejor o peor, pero sin necesidad de recurrir a ningún tipo de actividad fraudulenta. «En la mayoría de los casos, cuando se detecta un posible plagio o que un estudiante está copiando en un examen es el propio profesor el que resuelve el problema. Si es en un examen, se coge al estudiante aparte y se le cita para una tutoría, de forma que se suele llegar a una solución pactada entre docente y alumno, sin que sea necesario que participe ningún órgano universitario superior», explica Muñoz.

Un caso grave durante el presente curso

Este vicerrector sostiene que durante este curso se ha conocido un único caso, en el que no se ha llegado a un acuerdo entre un profesor y varios alumnos, que estaban presuntamente copiando en un examen, ayudándose para ello del apoyo de una empresa externa que habían contratado y que les indicaba las respuestas mediante métodos electrónicos. Muñoz resalta que, a raíz de estos hechos, se ha abierto un expediente, que ha sido puesto en conocimiento, primero del decanato de la facultad en la que se produjo y después del Rectorado, que lo ha derivado a su vez a la Comisión de Convivencia de la UCO.

En este caso, «del que no se puede decir dónde ha ocurrido ya que sobre el mismo pesa el silencio administrativo», precisa Israel Muñoz, la Comisión de Convivencia de la Universidad eleva una propuesta, que debe ser ratificada por el rector, para decidir si estos alumnos se exponen, como recoge la Ley de Convivencia Universitaria, a una falta grave o muy grave, «pues se está ante una actuación premediatada, realizada mediante un medio tendente a falsear unos resultados».

Alumnos que se enfrentan a una posible expulsión de la UCO

Muñoz detalla que una falta muy grave puede suponer a estos estudiantes la expulsión entre dos meses y hasta tres años de la UCO, constando la sanción en su expediente hasta su total cumplimiento, mientras que la falta grave conlleva la expulsión de hasta dos meses de la UCO o la pérdida en el derecho de la convocatoria ordinaria, entre otras medidas.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz / Óscar Barrionuevo

Las chuletas y copiar del compañero aún existe

A pesar de los avances de la tecnología, el vicerrector de Estudiantes destaca que los métodos tradicionales para intentar copiar en un examen siguen existiendo, como las chuletas, cambiar un examen por otro ya hecho, mirar los apuntes o al examen de un compañero, así como consultar con el alumno de al lado las posibles respuestas. 

Por eso, Israel Muñoz apuesta por la prevención, que no se deje que el alumno pueda tener a mano ni apuntes, ni medios electrónicos que faciliten que pueda copiar las respuestas o incluso pedir el DNI al alumno, que es algo que está permitido.  

Normas para la Selectividad

Por otro lado, en el caso de las pruebas de Selectividad, la UCO ha informado de las instrucciones específicas que existen para enfrentarse a estas pruebas y de las que ya informó este diario. Se permitirá que el alumno porte sólo DNI y bolígrafo en la mesa y no deberá llevar encima ningún dispositivo electrónico, así como la cabeza despejada, entre otras medidas. Además, intentar copiar supondrá que el aspirante deberá abandonar inmediatamente la prueba.

Suscríbete para seguir leyendo