REPORTAJE

Los retos del gobierno en mayoría absoluta de Bellido

El alcalde será investido el día 17 y tiene previsto dar a continuación al nuevo gobierno atribuciones para echar a andar el mandato

Vista del río Guadalquivir desde los tejados de la Mezquita-Catedral  de Córdoba.

Vista del río Guadalquivir desde los tejados de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, iniciará en los próximos días un nuevo mandato en el que gobernará con mayoría absoluta y un equipo de 15 concejales a los que repartirá en breve sus nuevas atribuciones. Estas son algunas de las tareas que tienen por delante.  

Presupuestos

Aprobar las cuentas ya esbozadas

Aunque con mucho retraso (debían haber entrado en vigor el 1 de enero), el alcalde tiene previsto aprobar los presupuestos del 2023 en cuanto sea investido. Antes de concluir el mandato anterior, dejaron aprobado en junta de gobierno local unas cuentas «de transición» que ascienden a 345 millones y que ya cuentan con luz verde del Consejo Social y del Movimiento Ciudadano. Aunque no lo necesita, el alcalde se ha comprometido a sentarse con la oposición para abordar el presupuesto antes de elevarlo al Pleno. En septiembre será el turno de las ordenanzas fiscales, respecto a las que el PP ha prometido seguir rebajando impuestos.

Limpieza

Organización y personal en Sadeco

El alcalde ha reconocido que la limpieza de la ciudad ha sido uno de los talones de Aquiles del gobierno anterior y se ha comprometido a abordar soluciones estructurales que afectarán a la organización de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, que también quiere dotar de más personal: 200 trabajadores que se irán incorporando en distintas ofertas de empleo público. 

Mejorar la limpieza será uno de los primeros objetivos del mandato y de la empresa municipal Sadeco.

Mejorar la limpieza será uno de los primeros objetivos del mandato y de la empresa municipal Sadeco. / MANUEL MURILLO

Infraestructuras

Un gran contrato de mantenimiento

El caso Infraestructuras ha repercutido negativamente en el funcionamiento interno de la delegación del mismo nombre, que acusó una severa parálisis en el mandato anterior y un déficit importante de obras de pavimentación o asfaltado de calles. Para agilizar este área, entre los planes del PP está sacar a licitación un gran contrato de mantenimiento por módulos que permita abordar actuaciones de manera sistematizada y no tener que recurrir a la contratación menor que tantos dolores de cabeza ha dado al anterior equipo de gobierno y es, de hecho, lo que los juzgados están investigando.  

Colegios

5 millones al año y a medias con la Junta

Entre las propuestas más novedosas del programa del PP se incluía un plan para la modernización y mantenimiento de colegios públicos (muchos de estos edificios de titularidad municipal están en mal estado en cuestiones de refrigeración, sombras, equipamiento o mantenimiento) a través de un convenio con la Junta de Andalucía que obligue a invertir en ellos 5 millones anuales a pagar al 50%. En este apartado, también deben solucionar la falta de porteros que llevó a los anteriores responsables a recurrir a la contratación de seguridad privada para vigilar la puerta de algunos centros.

Base logística militar

Un puntal del sector logístico del sur

La construcción de la base logística del Ejército de Tierra es, sin duda, el principal reto de la ciudad los próximos años. El 15 de mayo, el Ministerio de Defensa sacó a licitación el contrato del proyecto de urbanización y vallado de los terrenos, con un valor superior a los 27,5 millones (IVA incluido). Defensa confía en que el procedimiento de adjudicación esté cerrado este verano. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 18 meses. 

Por otro lado, el compromiso del Partido Popular es seguir avanzando y poner en carga 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial y logístico con el desarrollo de las segundas fases de los polígonos industriales de La Rinconada y de El Álamo para impulsar al máximo este sector al calor del proyecto de la base.

Las primeras obras para la base logística deben llegar en este mandato.

Las primeras obras para la base logística deben llegar en este mandato. / A.J. GONZÁLEZ

Recinto ferial

La comisión de feria saca tarjeta amarilla

Nada más concluir la Feria de mayo de este año, la comisión de feria lanzó un comunicado en el que urgía al Ayuntamiento a acometer las reformas previstas en el recinto ferial, que incluyen la mejora del saneamiento de aguas pluviales y el soterramiento del cableado, así como la mejora de las sombras o la pavimentación. Asimismo, la comisión quiere que los responsables políticos se replanteen la deriva de algunas casetas y del modelo de feria de la ciudad. 

Caballerizas y farmacia

Convenios y contenido para dos espacios

El Ayuntamiento está a la espera de que la comisión provincial de valoraciones determine el precio que tendrá que pagar por Caballerizas, un precio que comprador (el Consistorio) y vendedor (el Ministerio de Defensa) pactaron respetar. Una vez se tase y se adquiera, habrá que formalizar la cesión a Córdoba Ecuestre con la idea de impulsar el Centro Internacional del Caballo y adecuar la primera planta del inmueble en un gran espacio expositivo. Por otro lado, está pendiente que el Ayuntamiento inicie las obras para acondicionar parte de la Farmacia Militar, que ya ha sido arrendada a Defensa, como centro social para las personas mayores del barrio, así como una nueva sala de estudio para la Biblioteca Central.

Turismo

Imtur, la Pérgola y el Templo Romano

El mandato anterior, a petición de Vox, se creó una comisión para estudiar la posible disolución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Se desconocen cuáles son los planes del alcalde en este asunto, que incluía, además, el traslado de los trabajadores de este área al edificio de la Pérgola, que antes deberá ser rehabilitado. Por otro lado, en materia turística también está pendiente la adjudicación del contrato para la reforma del Templo Romano (con un presupuesto de 751.919 euros), que espera desde hace muchos años. 

Desigualdad social

Tres barrios entre los más pobres

Aunque Córdoba ha mejorado (pasa de cinco a tres), sigue estando presente en el informe Urban Audit con tres de los 15 barrios más pobres de España. Azahara-Palmeras, en sexta posición; el barrio del Guadalquivir, en la séptima; y Sector Sur, en decimotercera, se encuentran entre los que menos renta por habitante tienen de todo el país. Una brecha social que es cada vez más urgente de corregir y que requerirá el esfuerzo decidido de todas las administraciones para evitar que esos barrios terminen siendo verdaderos guetos. Por otra parte, y con un retraso acumulado de meses, el gobierno municipal tiene pendiente abrir de una vez el centro de emergencia habitacional. En cuanto a barrios, el alcalde prometió intervenir en Ciudad Jardín y el Parque Figueroa para mejorar la accesibilidad y confortabilidad de las viviendas más antiguas de los mismos.  

Agua

Depuradoras en las Jaras y Trassierra

La sequía ya no es un reto de este gobierno sino un desafío mundial. Emacsa tiene pendiente varias actuaciones de gran calado en los próximos años. En primer lugar, la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, cuya obra ya adjudicó hace unos días por 18,4 millones más IVA a FCC y a Viguecons Estévez. En segundo lugar, debe acometer, en colaboración con la Junta de Andalucía y en base a un convenio que firmaron ambas instituciones dotado con 20 millones, las obras para la construcción de una depuradora de agua en Las Jaras y otra en Trassierra, dos núcleos urbanos donde se suceden los problemas de abastecimiento y depuración. Además, el alcalde quiere apoyar la creación de un clúster andaluz del agua, que esté liderado por Emacsa y que incluya empresas públicas y privadas que se encamine a buscar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, que serán cada vez más escasos. 

Anillo verde

1 millón más de metros cuadrados verdes

Bellido no se ha cansado de prometer en campaña el impulso a un nuevo millón de metros cuadrados de zonas verdes en la capital con la culminación del llamado anillo verde, la serie de parques que circunvalan la ciudad. Esta promesa incluye la ejecución de las obras del parque de la Arruzafllla, ya adjudicadas y a punto de iniciarse; la segunda fase del parque de Levante; y los nuevos parques del borde de la ronda con la nueva ciudad de los jóvenes, entre esa zona de la ronda norte municipal y Chinales

Plantación de árboles en el parque de Levante.

Plantación de árboles en el parque de Levante. / MANUEL MURILLO

Casco histórico

Placas, servicios, gentrificación

El nuevo equipo de gobierno tendrá que retomar un tema pendiente del anterior mandato y que ha sido muy reclamado por los vecinos del casco: la instalación de placas solares. Para ello, el PP entiende que deben modificar el Plan Especial del Casco Histórico (PECH) que permita la colocación de estos sistemas de energía renovable en un espacio protegido por la Unesco. Además, el alcalde anunció el cambio de este plan urbano para hacerlo más flexible en cuanto al uso de materiales de construcción en esta zona de la ciudad. En el debate del casco subyace la necesidad de mejorar los servicios municipales que se ofrecen a sus vecinos y abordar las quejas referidas al ruido provocado tanto por la masificación del turismo, como por la concentración de eventos festivos. Está en juego mantener un casco vivo y con vecinos como residentes, o tener un escenario o parque temático solo para visitantes. 

Nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Nuevos compromisos

Un nuevo puente y Santa Clara

Por si no fueran suficientes las tareas pendientes del anterior mandato, el PP se ha puesto nuevas metas y ha adquirido nuevos compromisos en la campaña electoral. Entre ellos, el más llamativo, la construcción de un puente que una la zona del Sector Sur con la ciudad sanitaria. Aunque parezca nuevo el proyecto ya lo incluyó el arquitecto José Rebollo en la redacción del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y conectaría la rotonda de la intersección entre la calle Motril y la avenida de Cádiz, con el tramo final de la avenida Menéndez Pidal (en el cruce de la Ciudad de los Niños). Por otro lado, el alcalde también anunció su intención de crear el Museo de las Cofradías que un día se pensó ubicar en el convento Regina -pendiente aún de su reforma- en otro convento, el de Santa Clara, que también debe ser rehabilitado. 

Suscríbete para seguir leyendo