DÍA MUNDIAL DE LA PATOLOGÍA

Los pacientes con esclerosis de Córdoba cuentan con más de una decena de tratamientos para controlar su enfermedad

El hospital Reina Sofía diagnostica cada año unos 50 nuevos casos y atiende en una unidad a cerca de 1.200 enfermos | La asociación Acodem recuerda las principales necesidades de los afectados (reconocimiento de la discapacidad, acceso a nuevos fármacos o inserción laboral adaptada)

Raquel de la Morena y Antonio Galindo, de la asociación Acodem, junto a la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

Raquel de la Morena y Antonio Galindo, de la asociación Acodem, junto a la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Medio centenar de nuevos casos de esclerosis múltiple se diagnostican de media cada año en el hospital universitario Reina Sofía, una cifra que se viene manteniendo en el tiempo, según explica el especialista en Neurología de este centro Fernando Acebrón. Acebrón señala que se trata de una enfermedad, de la que este martes se celebra el día mundial, que aún no tiene cura, pero la que se dispone de "más de 12 tratamientos aprobados que controlan la enfermedad, algunos de los cuales están permitiendo a pacientes permanecer libres de la dolencia mucho tiempo e incluso toda la vida».

Acebrón apunta que en la unidad del Reina Sofía son atendidos cerca de 1.200 pacientes con esclerosis, cifra que no incluye los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que es una patología diferente.

Fernando Acebrón precisa que existen tres tipos principales de esclerosis múltiple. La más frecuente es la múltiple remitente recurrente, que cursa en brotes. «Los brotes son momentos de inflamación del cerebro y la médula espinal, que causa síntomas neurológicos que aparecen y desaparecen, y pueden o no dejar secuelas». Esta clase de esclerosis afecta más a las mujeres que a los hombres, y de forma más frecuente se diagnostica entre los 20 y los 40 años de edad. 

El especialista en Neurología del hospital Reina Sofía Fernando Acebrón.

El especialista en Neurología del hospital Reina Sofía Fernando Acebrón. / AJGONZALEZ

La segunda forma de la enfermedad es mucho menos habitual y se diagnostica más en hombres mayores. Se trata de la esclerosis múltiple primaria progresiva, con la que «el paciente va teniendo un empeoramiento progresivo de la enfermedad sin brotes», indica. Y el tercer grupo es la esclerosis secundaria progresiva. 

Síntomas más frecuentes

Fernando Acebrón expone algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, como son la alteración de la visión y sensitiva (hormigueo o pérdida de sensibilidad), falta de fuerza, alteraciones esfinterianas e inestabilidad al caminar. Estos síntomas «muchas veces remiten sin dejar secuelas, pero a veces el cerebro se inflama y al desinflamarse ocasiona algún daño», destaca este especialista en Neurología del Reina Sofía.

Acodem ha organizado un desayuno saludable con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple.

Acodem ha organizado un desayuno saludable con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple. / CÓRDOBA

Sobre las causas de esta enfermedad, este neurólogo del Reina Sofía resalta que, por un lado, existe una predisposición genética y pueden influir determinadas infecciones sufridas en la infancia, entre ellas la mononucleosis. Además, existen otros factores que actúan de forma externa, como el tabaquismo o la obesidad en la edad infantil.

La asociación pide el reconocimiento de la discapacidad

Con motivo del día mundial de la esclerosis, la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) ha organizado este martes un desayuno saludable para todos los usuarios que acuden a su unidad de rehabilitación. El presidente de Acodem, Antonio Galindo, junto a la vocal de este colectivo, Raquel de la Morena, y la secretaria de la asociación, Manuela Sánchez, han sido los encargados de dar a conocer un decálogo de demandas que los pacientes con esclerosis realizan a las autoridades sanitarias y sociales.

Con motivo del día mundial de la esclerosis, Acodem ha leído un decálogo con sus principales reivindicaciones.

Con motivo del día mundial de la esclerosis, Acodem ha leído un decálogo con sus principales reivindicaciones. / CÓRDOBA

Acodem ha demandado el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social; más apoyo gubernamental a la investigación; acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas; la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo, así como el cumplimiento del 2% en la contratación de personas con discapacidad.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado la asociación, con motivo del día mundial, y ha conocido los diferentes servicios que Acodem presta a los usuarios con esclerosis múltiple.

Suscríbete para seguir leyendo