Instituto Nacional de Estadística

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 12,6% en Córdoba respecto al cierre de 2022

Contabilizadas 1.631 rúbricas en el primer trimestre, una cifra superior a hace un año pero que revierte la tendencia creciente de las operaciones

Firma de hipotecas.

Firma de hipotecas. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La tendencia creciente de firma de hipotecas sobre viviendas que Córdoba experimentaba en 2022 se ha revertido al inicio de este año. Pese a que la capital experimenta un 14,5% más rúbricas durante el primer trimestre de 2023 que en el mismo periodo del año anterior, la cifra ha caído un 12,6% si se observa los datos de final de año.

El año 2022 comenzó con 1.425 operaciones en los primeros tres meses. Números que fueron aumentando y que, ya a mitad de año, hacían sumar 1.538 más. Tras los meses de julio, agosto y septiembre, se firmaron 1.538 préstamos. Y, finalmente, el año cerró con 1.866 operaciones durante el cuarto trimestre.

Por otro lado, la relación entre préstamos y adquisición de viviendas no es directamente proporcional. Al contrario, la compraventa disminuye desde hace un año, cuando se situaba, tras el primer trimestre, en 2.206 operaciones. Este año, las adquisiciones han bajado más de un 7%, si bien la cifra (2.051) es ligeramente superior a la registrada a finales de 2022, cuando se compraron 2.030 inmuebles, según los datos facilitados por Construcor.

Resultados del primer trimestre

Pese a la caída registrada en marzo, según se arroja de las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas resulta superior interanualmente. En total, se han cerrado 1.631 hipotecas, que suponen 206 más que en el mismo periodo del año anterior (1.425).

El año comenzó con un ligero incremento del 6,3% de las cifras. En enero, se contabilizaron 455 nuevas firmas. Pero no sería hasta febrero cuando se registraría el máximo crecimiento. Durante el segundo mes de 2023, se materializaron 656 rúbricas, un 31,2% más que un año antes, cuando se firmaron 500.

Sin embargo, en marzo, aunque se han registrado más hipotecas que en enero, las cifras han caído respecto a 2022. Este último mes, Córdoba suma 520 hipotecas, un 12,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En aquella ocasión, fueron 597.

Apuesta por las variables

Aunque las hipotecas han disminuido a comienzos de este año, las ventas siguen la misma línea que a finales del año pasado. Lo que refleja, como explica Francisco Carmona, secretario general de Construcor, que las familias están optando por los ahorros u otras opciones, ante las dudas que generan los préstamos bancarios.

Sin embargo, la elección de opciones muestra un aumento claro de la apuesta por las hipotecas variables, confiando, quizás, en un descenso de los tipos de interés. Como reconoce Carmona, "no hay un panorama claro" en un 2023 marcado por la "incertidumbre". Pero considera que las familias, bien asesoradas, están esperando una "política contracíclica" del Banco Central Europeo (BCE) que acabe rebajando los intereses.

Desde que los bancos centrales decidieran subir los tipos de interés para hacer frente a la inflación, estos se han disparado llamativamente. Si hace un año se encontraban, de promedio, en el 1,82% y en el 1,79% para las fijas y las variables respectivamente, al comienzo de 2023 ya se sitúan en el 3,15% y en el 2,72%.

Por aquel entonces, las hipotecados tendían a elegir en un 73% los préstamos de tipo fijo y en un 27% los de tipo variables. Ahora, un 64% optan por los intereses fijos y un 36% por los variables, según los datos facilitados por Construcor. Como observa Carmona, la tendencia de la inflación es descendente, por lo que no se espera un incremento de los intereses hipotecarios.