Tribunales

Un traficante en el bus: pillado en Córdoba con 21.000 euros en hachís, un revólver y billetes falsos

La Audiencia Provincial juzga al acusado, detenido cuando pretendía viajar a Madrid para vender la mercancía y para quien piden 16 años de prisión

Exterior de la estación de Córdoba, en una imagen de archivo.

Exterior de la estación de Córdoba, en una imagen de archivo. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Si todo salía bien, en Madrid colocaría la mercancía: casi 21.000 euros en hachís y 1.700 euros en billetes falsos. Sin embargo, los planes de este traficante se truncaron en la estación de Córdoba, donde fue pillado con la carga, cuando se disponía a coger un autobús con destino a la capital de España.

Las vías empleadas para el tráfico de drogas son muchas y tan variadas como permita la imaginación. En este caso, el susodicho pretendía hacerlo por carretera y en transporte público. Con él, portaba, además, un revólver modificado y valorado como arma de fuego. Así, cayó en tres delitos que, ahora, hacen que se enfrente a 16 años de prisión, solicitados por la Fiscalía.

Hachís de alto valor

Su fortuna estaría en su mercancía, debió pensar. No era para menos, pues el acusado llevaba consigo un hachís de alto valor, que dividía en 177 bellotas (de 1,9 kilogramos) y 15 tabletas y media (con un peso de 1,5 kilos).

El traficante custodiaba unos 3,4 kilogramos de costo. Una cantidad que, en principio, no llama excesivamente la atención, pero que, pasada por laboratorio, arrojó un altísimo contenido en THC (Tetrahidrocannabinol), el principal psicoactivo de la marihuana.

Esa composición, más propia de concentrados realizados con disolventes, hace que la cantidad portada esté valorada en 20.726 euros, según recoge el escrito de calificación del Ministerio Fiscal.

Dinero falso

Con "conocimiento de su falsedad", escribe el Fiscal, el acusado transportaba, además, dinero falso. En concreto, 34 billetes de 50 euros para su puesta en circulación. Billetes que habían sido imitados, aunque no se tiene constancia de la autoría de las falsificaciones.

Conocido es que, para dichas imitaciones, se empleo tecnología de chorro de tinta y un método de estampación en caliente de una fina lámina metalizada, con lo que se consiguen billetes, como los que portaba el traficante, que aparentan ser totalmente legítimos.

Un revólver modificado

Junto a la droga y al dinero falso, el acusado contaba con un revólver 9mm modificado, "careciendo de licencias y permisos reglamentarios", según hace constar la Fiscalía. Se trata, en su origen, de un arma de alarma, pensada para disuadir con disparos de fogueo únicamente.

Sin embargo, tras su incautación, se observó que la pistola, con cinco recámaras para cartuchos, había sido manipulada, tanto en los impedimentos como en la recámara, con el objetivo de conseguir que el arma disparase cartuchos con proyectil. Así, entra en la calificación de arma de fuego prohibida.

Tres delitos y 16 años de pena

Por todo ello, la Fiscalía considera que el susodicho incurrió en tres delitos: contra la salud pública, de tenencia ilícita de armas y de falsificación de moneda. Para el primero, por el tráfico de drogas, le solicitan cuatros años de prisión. Y por el delito de tenencia de armas, le piden dos años más de pena.

La mayor condena solicitada es por el delito de falsificación de moneda que, a ojos del Fiscal, debería ser castigado en este caso con 10 años de prisión. Haciendo, de esta forma, una suma de 16 años de condena para un traficante que, ahora, se sienta en el banquillo de los acusados ante la Audiencia Provincial. Asimismo, el ministerio considera oportuno imponer una multa de 41.451 euros por el delito contra la salud pública y de 3.400 euros por la falsificación de billetes.