Avacor

Las viviendas turísticas de Córdoba se asocian para reivindicar una regulación del sector

Los propietarios y gestores aseguran que hay una sobreoferta y que el 50% de los alojamientos no son rentables en la provincia

Representantes de Avacor en la presentación de la nueva asociación.

Representantes de Avacor en la presentación de la nueva asociación. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las viviendas turísticas de la provincia estarán agrupadas desde ahora en la Asociación de viviendas y alojamientos turísticos de Córdoba (Avacor), un colectivo que se ha presentado este martes y que nace con el objetivo de aunar esfuerzos para defender intereses comunes y reivindicar la regulación de este tipo de alojamientos.

Matilde de la Hoz, presidenta de Avacor, asegura que de las casi 2.200 viviendas turísticas de la provincia de Córdoba - el 92% de ellas en el Casco Histórico de la capital-, el 50% no son rentables porque "hay una sobreoferta y los precios han bajado", por lo que piden una regulación para el sector. Una de las mayores preocupaciones de los profesionales asociados es "el progresivo endurecimiento leyes que regulan el alquiler vacacional".

Además de estas, insisten, hay más alojamientos turísticos pues, hay que sumar aquellos que "llevan años en proceso de obtener licencia" y otros tanto que se anuncian en plataformas no siendo legales. Gran parte de este incremento de viviendas, según de la Hoz, se debe, en parte, a un trasvase de viviendas de alquiler tradicional asociado con "la inseguridad jurídica de la ley de arrendamiento urbano. A los propietarios les produce miedo el alquiler de larga duración porque cada vez las leyes que salen establecen más carga sobre el propietario".

Según los datos de la nueva asociación, el 80% de los dueños tienen uno o dos apartamentos y no grandes complejos.

Una de sus reivindicaciones es "que se determine la carga turística de la ciudad para hacer la regulación", ha apuntado la presidenta de Avacor. "Regular el turismo es una necesidad y nadie lo puede discutir. Tenemos un patrimonio y hay que cuidarlo y si tenemos un turismo descontrolado se deteriora", prosigue de la Hoz.

Apoyo al sector

Esta es la tercera asociación en Andalucía que aglutina a este tipo de establecimientos de hospedaje y en ella se encuentran asociados tanto propietarios como gestores de viviendas, complejos de apartamentos y casas rurales de la provincia de Córdoba.

Según ha informado Matilde de la Hoz, Avacor nace ante "la necesidad de tener en córdoba una asociación de viviendas turísticas para defender intereses comunes porque no había ninguna", ya que desde hace tres años unos 3.200 anfitriones de la plataforma Airbnb se habían reunido en una comunidad que la misma ha liderado.

Entre sus objetivos está está el asesoramiento a los socios, la creación de convenios exclusivos con empresas y hacer networking, ha detallado de la Hoz.