Daño al patrimonio

Identificados y propuestos para sanción los tres hombres que se subieron a la fuente del Potro de Córdoba

La Policía Nacional identifica a los autores, que no son de la provincia | El PSOE presenta una denuncia formal ante la Fiscalía

Imágenes del vídeo subido a Twitter por @rafalcor donde se ve a dos vándalos encaramados a la fuente de la Plaza del Potro.

Imágenes del vídeo subido a Twitter por @rafalcor donde se ve a dos vándalos encaramados a la fuente de la Plaza del Potro. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Policía Nacional de Córdoba ha logrado identificar a los tres varones que fueron grabados durante una noche de celebración de las cruces de mayo montándose en la fuente de la Plaza del Potro. Así, a través de la Subdelegación del Gobiernoen la provincia, han sido propuestos para sanción ante la Junta de Andalucía, que es la que se encargará de valorar los daños cometidos sobre un monumento del patrimonio histórico cordobés.

Según ha podido conocer este periódico a través de fuentes policiales, ninguno de los tres individuos es de la provincia. Cuestión que ni mucho menos les libraría de la posible sanción que decida la Junta de Andalucía tras la valoración de los hechos cometidos. En este punto, culmina la labor de investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y queda en manos de la Administración poner el punto final al asunto.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha precisado que, tras comprobar un informe realizado por el Ayuntamiento en el que certifica que la fuente (Bien de Interés Cultural) no sufrió daños, cualquier sanción "queda fuera" de sus competencias.

Los hombres, durante la madrugada del domingo 30 de abril, se subieron a lo alto del monumento de la fuente renacentista, que data de 1577, ante el estupor de algunas personas que se encontraban en la plaza y les solicitaron que cesaran en su empeño, como puede apreciarse en las imágenes. El vídeo fue difundido en redes sociales y ha causado indignación entre los cordobeses.

Denuncia del PSOE a la Fiscalía

Por su parte, el PSOE de Córdoba ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, en la que solicita que sea tenida en cuenta, que el Ministerio Fiscal tome las medidas oportunas y que judicialice el asunto, si concluye que tiene "significación penal", tras la práctica de las diligencias oportunas.

Asimismo, requiere al Ayuntamiento de Córdoba para que informe acerca de la investigación realizada por la Policía Local y a la Subdelegación del Gobierno para que incorpore el atestado a las diligencias que se abran en torno al caso. Además, ha pedido que se realice el oportuno informe pericial para determinar los daños sufridos por el monumento.