Tribunales

Rebajadas en Córdoba casi la mitad de las condenas revisadas por la ley del solo 'sí es sí'

La Audiencia Provincial reduce 15 de las 32 sentencias de agresiones a abusos sexuales en revisión

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En poco más de medio año, la Audiencia Provincial de Córdoba ha rebajado las condenas de 15 agresores o abusadores sexuales. Cifras que suponen casi la mitad de las sentencias revisadas hasta el pasado 18 de abril por la ley del solo 'sí es sí', según ha podido conocer este periódico por fuentes judiciales.

En total, se ha solicitado -normalmente, las defensas de los acusados- la revisión de 32 penas en la provincia tras la entrada en vigor, a principios del pasado mes de octubre, de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. De esa cantidad, la mayoría ha correspondido a la sección tercera (24 asuntos), mientras que la segunda ha revisado ocho casos. Y, de esos ocho, ha rebajado siete

De las 24 sentencias revisadas por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, dos tercios (16) han resultado negativas para el reo. Es decir, no se les ha aplicado rebaja de la pena de prisión pese a su solicitud, aunque, de esas rechazadas, 11 son absolutamente firmes, mientras que dos se han recurrido y siguen a la espera de pronunciamiento y con otras tres cabe recurso de apelación.

Por el contrario, ocho condenas han tenido que ser rebajadas por esta sección, que se suman a las siete de la segunda. Por lo general, las reducciones de la pena suelen ser de, aproximadamente, uno o dos años. Contra seis de esas ocho sentencias revisadas en favor de los condenados, la Fiscalía de Córdoba ha presentado varios recursos de apelación que podrían, de ser finalmente estimados, acabar deshaciendo la decisión tomada por la entrada en vigor de la nueva norma.

LA LEY, A REFORMA

El pasado miércoles, el Senado aprobó, gracias a una alianza del PSOEy el PP, la reforma de la ley del solo 'sí es sí' que, cuando sea totalmente efectiva al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este cambio servirá para agravar los castigos a los delincuentes sexuales, en contra de lo sucedido hasta la fecha que se ha materializado en una disminución de penas y, en algunos de los casos, en la libertad de los condenados.

Suscríbete para seguir leyendo