NEXT GENERATION

El alcalde tacha de hipócrita al Gobierno si no concede los Next Generation para los aparcamientos

José María Bellido anuncia que presentarán alegaciones a la resolución del Ministerio de Transporte que deja fuera de las ayudas a los proyectos de la plaza de toros y Vallellano

Zona regulada de aparcamientos para residentes en el entorno de la plaza de toros, en Ciudad Jardín.

Zona regulada de aparcamientos para residentes en el entorno de la plaza de toros, en Ciudad Jardín. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado hoy que presentarán alegaciones tras el rechazo provisional por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de conceder fondos europeos a dos proyectos de aparcamiento que había presentado la ciudad, uno en la plaza de toros y otro en la zona de Vallellano (Puerta Córdoba). 

El Ministerio ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation a 120 municipios de toda España para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. Los dos proyectos cordobeses aparecen en la resolución como desestimados por no superar los umbrales mínimos de puntuación.

Para el parking de Vallellano, el Ayuntamiento había solicitado más de 7,5 millones de euros. Según la resolución del Mitma, que es provisional, el proyecto puntúa en los conceptos "madurez" e "impacto", no así en el de "calidad", en el que obtiene un cero. Ocurre lo mismo con el de la plaza de toros, para el que se habían pedido casi 5,8 millones de euro. 

“Merecemos los fondos”

El alcalde cree que “merecemos esos fondos” y que sería “una hipocresía tremenda” por parte del Gobierno central no concederlos a la ciudad de Córdoba, una de las primeras en establecer las zonas de bajas emisiones. En este sentido, Bellido ha recordado que sendos aparcamientos son de los llamados “disuasorios” puesto que persiguen que los ciudadanos no entren al centro en vehículo. A su juicio es “una política lógica y acertada” la que implementaría Córdoba con sendos proyectos, por lo que ahora los esfuerzos se encaminarán en hacerle ver al ministerio que es el mejor proyecto y que es necesario para “una ciudad comprometida” con la movilidad sostenible y el medio ambiente y “que merece tener fondos europeos”. 

En cualquier caso, el alcalde también ha garantizado que en caso de no contar definitivamente con los fondos europeos se acometerían los aparcamientos con un modelo de colaboración público-privada, ya que los 14 millones necesarios para la inversión suponen una cuantía demasiado elevada para que la asuma en solitario el Ayuntamiento de Córdoba. “14 millones es todo lo que ha costado el CEFC o lo que costarían 14 centros cívicos”, ha dicho ha modo de ejemplo.