FIESTA POPULAR

La romería de la Virgen de Linares se celebrará el día 7 de mayo

El arista cordobés Mario Ramos es el autor del original cartel de este año

Presentación del cartel de la romería de Linares de este año.

Presentación del cartel de la romería de Linares de este año. / CHENCHO MARTÍNEZ

La sede de la Fundación Miguel Castillejo acogió este viernes la presentación del programa de actos en honor de la Virgen de Linares, entre los que se encuentra la popular romería, que este año se celebrará el domingo día 7 de mayo. Los actos, como cada año, empiezan con el pregón de la romería, que tendrá lugar el próximo viernes, día 28 de abril, a las 21.00 horas en la basílica menor de San Pedro y que este año estará a cargo de Luis Martín.

Como en ediciones anteriores poco antes de comenzar el pregón, tendrá lugar la proclamación de la romera mayor, este año encarnada por la joven María José Benítez Huertas y de su corte de honor.

El domingo 30 de abril a las 11 de la mañana en el santuario de Linares dará comienzo el triduo en honor de la Purísima Concepción de Linares, que se prolongará hasta los dos domingos siguientes, 7 y 14 a las 12.30 horas y las 11.00 horas respectivamente.

Romería

El domingo día 7 de mayo, a las nueve de la mañana, la cabalgata romera, compuesta por hermanos, caballistas, peñas y fieles, saldrá desde la avenida República Argentina para dirigirse al Santuario de la Virgen de Linares. A las 12 de la mañana el cortejo romero llegará al Puerto de la Salve y a las 12.30 horas tendrá lugar la eucaristía.

Cartel

Una romería que cuenta con un cartel que también se presentó este viernes Se trata de una obra del artista cordobés Mario Ramos realizada en técnica mixta. El artista ha presentado en un primer plano a la Virgen de Linares fiel a su iconografía tradicional sobre fondo negro. A los pies dos niños representados como dos romeros vistos por el pintor como el futuro de las tradiciones. Sobre un pedestal color magenta figura ‘Linares’ en dorado y ‘Córdoba’ en color blanco.

Todo el conjunto queda enmarcado por una hornacina inspirada en la Capilla Real de la catedral donde se encuentra la imagen del rey San Fernando tan vinculado a la hermandad.

Tras la tradicional romería, el domingo día 14 de mayo a las 11 de la mañana tendrá lugar el tercer y último día del triduo y la ofrenda floral a la Virgen de Linares, mientras que por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la procesión con la Virgen conquistadora por los alrededores del santuario.