Manifestación

La Manzana 14 del barrio del Guadalquivir exige a la Junta la rehabilitación de sus viviendas

Denuncian una situación de abandono de AVRA, aunque la agencia explica que primero deben solucionarse algunos problemas estructurales

Vecinos del barrio del Guadalquivir, concentrados a las puertas de AVRA.

Vecinos del barrio del Guadalquivir, concentrados a las puertas de AVRA. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Vecinos de la Manzana 14 del barrio del Guadalquivir, con el apoyo de la asociación vecinal Amargacena, del Equipo Impusor de Guadalquivir y de Apdha, se han manifestado este jueves ante las puertas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para denunciar el "abandono" que sufren, supuestamente, los vecinos por la falta "habitabilidad" en las viviendas.

Los residentes en esta zona de la ciudad han exigido, "después de la reiteradas reivindicaciones", que "urgentemente" se acometan las obras que afectan a bajantes, grietas en escaleras, fachadas e, incluso, en el interior de los pisos, según han precisado. Aseguran, siguiendo esta línea, que algunos problemas como las filtraciones de agua, el riesgo de desprendimientos o el "mal estado" de las instalaciones eléctricas pueden comprometer la vida de estas personas.

Un problema estructural

Desde la Junta apuntan a que AVRA tiene previsto intervenir "como lo viene haciendo en los últimos años en otras manzanas de ese ámbito, a las que se han destinado 6,8 millones de euros". La número 14, sin embargo, tiene "un problema estructural ya diagnosticado mediante un estudio geotécnico que se realizó en 2020 y que señala patologías en la cimentación", problema que "debe tratarse antes de acometer la rehabilitación y, para ello, se está redactando proyecto y gestionando la financiación". 

La Manzana 14 engloba las calles Libertador Simón Bolívar y Libertador Hidalgo y Costilla. Previamente a la manifestación, sus vecinos presentaron un escrito con los problemas existentes y, en marzo, una solicitud a AVRA para que tomara medidas.

La Junta de Andalucía asegura que "los vecinos son conocedores de la situación tras la reunión que han mantenido esta mañana con el director provincial y el jefe técnico de la agencia en Córdoba". Y precisan que para las obras de consolidación y rehabilitación de este edificio con 91 viviendas se requiere un presupuesto superior a los 600.000 euros. "Una vez sean ejecutadas, se prevé la rehabilitación energética de dicha Manzana 14", ha zanjado.