EN EL BARRIO DE LA FUENSANTA

La Junta baraja ahora dar otro "uso educativo" al colegio Lucano distinto al de IES

La Delegación de Educación ha pedido postergar la cesión del edificio que había pedido al Ayuntamiento de Córdoba para abordar antes el futuro del inmueble

El colegio Lucano abre sus puertas durante un día

El colegio Lucano abre sus puertas durante un día / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía baraja ahora, si se produce finalmente la cesión, dar otro "uso educativo" al antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lucano, en el barrio de la Fuensanta, distinto al del Instituto de Educación Secundaria (IES) que había planeado en un principio. La Delegación de Desarrollo Educativo solicitó este inmueble --sin actividad escolar desde el curso 2020- 2021-- al Ayuntamiento de Córdoba, propietario del edificio, en julio del 2021, es decir, en la anterior legislatura y estando este área en manos de Ciudadanos. Después de un largo proceso administrativo, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tenía previsto aprobar hoy la cesión del colegio a la Junta de Andalucía por un plazo de 50 años, sin embargo ha sido la propia Junta la que ha solicitado retirar este punto del orden del día del consejo rector.

Desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, así como de Universidad, Investigación e Innovación, insisten en que --de concluirse con éxito la cesión-- esta administración "tiene la intención de dar un uso educativo a las instalaciones del antiguo CEIP Lucano, atendiendo a las necesidades actuales de la zona". Para ello, al igual que explican en la carta remitida a la Gerencia de Urbanismo, proponen convocar una reunión bilateral con el Ayuntamiento para abordar este proyecto habida cuenta del tiempo transcurrido desde la solicitud inicial hasta ahora. De hecho, fuentes de la Junta apuntan a que en estos momentos entienden que las necesidades educativas del barrio de la Fuensanta están "cubiertas" de cara a abrir un nuevo IES, ya que además del IES Fuensanta y el IES Galileo Galilei, ambos públicos, el barrio cuenta con el Colegio Cervantes, de los Maristas, que también da clases de Secundaria y Bachillerato.

En su misiva, la delegación explica, además, que la reunión está pendiente y solicitada desde el mes de marzo y en ella quieren abordar "los pormenores de la cesión" a la que siguen aspirando por ahora y los posibles usos que pudiera tener el antiguo colegio.

Colectivos sociales interesados

Cabe recordar, además, que colectivos vecinales de la Fuensanta aspiraban a gestionar el colegio vacío y dotarlo de actividades, al estilo de lo que la Asociación Galea Vetus ha logrado en el antiguo colegio Luciana Centeno. Estos colectivos sociales hicieron hace unas semanas unas jornadas de puertas abiertas que tuvieron un gran éxito entre el vecindario que reclama la reapertura del colegio. Hace unos días, el Ayuntamiento les retiró las llaves del centro a estos vecinos con el pretexto de organizar las elecciones municipales.

Críticas de IU

Desde IU, su coordinadora local, Irene Ruiz, ha criticado este cambio de guion, aunque responsabiliza al Ayuntamiento de Córdoba y al alcalde, José María Bellido, del mismo. IU considera que el gobierno local ha querido "engañar a la ciudadanía" anunciando la construcción de un IES y usar para ello el Ayuntamiento como "canal de propaganda". Ruiz califica el hecho de "lamentable y bochornoso" y entiende que dice poco de la credibilidad de la institución. "Pedimos al alcalde que sea responsable con los anuncios que está haciendo", ha concluido diciendo Ruiz.