Presentación de la revista 'Semana Santa en Córdoba 2023'

El obispo de Córdoba abre las puertas a la "fiesta de nuestra libertad" y exalta el sentimiento

Diario CÓRDOBA presenta la tercera edición de la publicación abogando por "lo nuestro" | Autoridades, junto a representantes de instituciones y cofradías, se dan cita en la Fundación Cajasol

Presentación de la revista 'Semana Santa en Córdoba'

A.J.González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Córdoba comienza este viernes la "fiesta de nuestra libertad", condición que nace de la gracia de la fe y, en conexión con esa sintonía, Diario CÓRDOBA contribuye a ese compromiso con la revista Semana Santa en Córdoba 2023. La publicación llega a los cordobeses de forma gratuita con el ejemplar del periódico este Viernes de Dolores para sumarse, como expresó ayer el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante la presentación en la Fundación Cajasol, a la expresión del "sentimiento más hondo de un pueblo".

Casi como un clamor se avecina una celebración, este año, que concentrará el sentir del cordobés guardado durante años por la pandemia de coronavirus. Sin referirlo explícitamente, el obispo hizo con esa referencia a la libertad que supone la Semana Santa, un alegato por la liberación de un pueblo tras una situación excepcional y de una "fe honda" que vuelve a expresarse sin ataduras.

Córdoba, entregada a la fe

Ese pueblo, "llegados estos días, cada uno con el nivel de fe que solo Dios conoce, conecta con el misterio que ha transformado la historia humana". La obra redentora de Jesucristo "ha conmovido y sigue conmoviendo el corazón de millones y millones de personas", pero, en Córdoba, ese sentimiento es, si cabe, más especial. Bien lo sabe Demetrio Fernández: "En la, ciudad de Córdoba, todas sus ciudades, pueblos y pequeñas aldeas suscita emociones y sorpresas muy grandes en el corazón de todos sus habitantes".

Por eso, el obispo deseó a todos los creyentes que puedan "disfrutar de lo que se ve para entrar en lo que no se ve". Y, de esa forma, exponerse al "amor inmenso", a la "misericordia", al "perdón", a la "esperanza" y a la "alegría" que Jesús transmite al cristianismo desde su cruz y, sobre todo, en su Resurrección, dentro de dos domingos. Lo que se ve, en este caso, es un "espectáculo impresionante".

Valor cultural y económico

Eso mismo destacó la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, que se trata de "una Semana Santa espectacular" y, en su opinión, "inmejorable". Pero, además de esa fe, arraigo, tradición, belleza y cultura" que lleva implícita la celebración, Albás quiso poner un punto de pragmatismo y resaltar el valor que entraña como activo económico tanto para la ciudad como para la provincia.

La riqueza cultural de la Semana Santa de Córdoba hace que sea conocida a nivel nacional e internacional, como resaltó la delegada. Y, eso, en la práctica se traduce en las "muchas reservas" que los turistas han hecho para estos próximos días de festejo y devoción.

Desde el ámbito político, Albás valoró el trabajo municipal por que la celebración sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional y se congratuló de que la Junta de Andalucía diera el "visto bueno" para que siguiera el trámite. Esta declaración sumará, según la concejala, al atractivo exterior de la fiesta que este año vuelve a ser "como las de antes". La delegada puso, asimismo, en valor a los artesanos cordobeses, que son un pilar fundamental en el turismo cultural y patrimonial que envuelve a la Semana Santa.

La revista, compromiso y exaltación

Tras la revista de Semana Santa en Córdoba -ya en su tercera edición- hay un "compromiso con nuestras tradiciones", como viene teniendo este periódico desde hace más de ocho décadas. Así lo recordó Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA, quien anunció la publicación como un "reflejo respetuoso" de los "elementos que configuran nuestra esencia".

Las próximas jornadas son "días grandes para muchos cordobeses que se han vinculado con la fe pero también con la historia que han vivido desde pequeños". Para Romero, "estos días unen un esfuerzo común y una manera única de celebrar los últimos días de Cristo y su resurrección que nos hacen también únicos".

A la "devoción", a la "oración y comunión", a la "tradición y hermandad", hay que sumar la "riqueza artística, artesanía, atractivo turístico e impulso económico" que es, a día de hoy, la Semana Santa de Córdoba. Pero, ante todo, es algo "nuestro" y, así, esta publicación se convierte en una "exaltación de los nuestro" que siempre guarda una mirada confiante al futuro.

El director de Diario CÓRDOBA agradeció el trabajo de investigadores y periodistas que nutren este tomo, así como el patrocinio y la colaboración de la Fundación Cajasol y Antonio Pulido, su presidente, del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación Provincial, de Vimcorsa y del Cabildo Catedral. Representantes de todas estas instituciones se dieron cita en el acto de presentación, junto a empresarios, representantes locales de los diferentes partidos políticos y, entre otros, los máximos representantes de la Agrupación de Cofradías y de las propias hermandades.

144 páginas de historia y arte

A través de sus 144 páginas, la revista Semana Santa en Córdoba 2023 ahonda en la historia y el arte cofrade local y provincial. La imagen del Cristo de la Piedad, de Antonio Bernal, compone una portada única que da paso a conocimientos de intangible valor aportados por historiadores, investigadores, periodistas y fotógrafos.

Merece la pena hace una pausa y admirar la belleza de la obra de Bernal, una talla que "por primera vez" trasmitirá "su fuerza y religiosidad en las calles de Córdoba", como remarcó Francisco Expósito, jefe de Economía en Diario CÓRDOBA y responsable de la publicación.

Es el reconocido historiador Juan Aranda Doncel quien arranca el recorrido profundizando en la relación de las cofradías con la jerarquía eclesiástica durante el siglo XIX y su reflejo en la actualidad. Un viaje por la historia al que sigue una exaltación de Juan Dobado a la belleza y riqueza imaginera en torno al Crucificado. El autor repasa tallas de relevancia -algunas de ellas entre las más importantes de España- como el Cristo de la Expiración de La Rambla, el Remedio de Ánimas de Córdoba o La Piedad de las Palmeras.

Pedro Soldado, Antonio Álvarez, Rafael Saco, Marián Aguilar, Isabel Albás, Rafael Romero, Demetrio Fernández, Eduardo Lucena, Olga Caballero, Bernardo Jordano y Juanmi Carrasco.

Pedro Soldado, Antonio Álvarez, Rafael Saco, Marián Aguilar, Isabel Albás, Rafael Romero, Demetrio Fernández, Eduardo Lucena, Olga Caballero, Bernardo Jordano y Juanmi Carrasco. / AJ. GONZALEZ

Un reportaje de Francisco Mellado, colaborador de Diario CÓRDOBA, analiza la evolución de los altares de culto en las cofradías cordobesas, mientras que Mateo Olaya, historiador musical de la Semana Santa, ahonda en una selección de 14 de las marchas más importantes de Córdoba desde el siglo XIX. Entre estas, una de las primeras como Un recuerdo, de Eduardo Lucena; Marcha Fúnebre, de Martínez Rücker; o Saeta cordobesa, de Pedro Gámez Laserna.

Soldado con Gema Albornoz, Aranda Doncel y Francisco Expósito.

Soldado con Gema Albornoz, Aranda Doncel y Francisco Expósito. / AJ. GONZALEZ

El texto titulado El costumbrismo en la Semana Santa cordobesa, de José Manuel Cano, traslada al lector a los desfiles penitenciales para conocer su entorno a lo largo de la historia. Será Juan M. Niza, colaborador de Diario CÓRDOBA, quien analice la importancia de las primeras reglas del Santo Sepulcro en su 450 aniversario. Le sigue un paseo por la Semana Santa de 19 municipios cordobeses. Y, finalmente, A.J. González, fotógrafo de Diario CÓRDOBA, analiza la fotografía cofrade de Ricardo a través de una muestra seleccionada de uno de los grandes autores de la historia de la ciudad.