PUBLICACIÓN COFRADE

La exaltación al Crucificado y las novedades cofrades, en la revista 'Semana Santa en Córdoba'

Diario CÓRDOBA entrega el Viernes de Dolores la publicación, que consta de 144 páginas | La publicación, que es gratuita, se difunde con el ejemplar del periódico

Portada de la revista 'Semana Santa en Córdoba', editada por Diario CÓRDOBA.

Portada de la revista 'Semana Santa en Córdoba', editada por Diario CÓRDOBA. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Reconocidos investigadores de la Semana Santa de Córdoba y un equipo formado por corresponsales de Diario CÓRDOBA y periodistas participan en la tercera edición de la revista Semana Santa en Córdoba, que este Viernes de Dolores se entregará con el ejemplar del periódico, sin incremento de coste. La publicación, de 144 páginas, difunde la importancia de una celebración única, en la que participan varios centenares de miles de personas, una conmemoración que hace de su arraigo social uno de sus grandes valores.

La revista de Diario CÓRDOBA, coordinada por Francisco Expósito, se ha convertido en la más completa publicación de la Semana Santa de Córdoba y provincia. La revista cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral, varios ayuntamientos y empresas de la provincia.

Portada dedicada al Cristo de la Piedad, de la hermandad de Las Palmeras

En su tercer año de publicación, la revista de 2023 dedica su portada a una bella imagen del Cristo de la Piedad, del imaginero Antonio Bernal, que procesionará por primera vez, gracias a la hermandad de Las Palmeras, esta Semana Santa. 

La relación entre las cofradías y la jerarquía eclesiástica y la variedad de Cristos crucificados también se aborda

La historia de las cofradías llega un año más de la mano del destacado historiador Juan Aranda Doncel, que profundiza en la relación de las cofradías con la jerarquía eclesiástica durante el siglo XVIII y sus consecuencias en la Semana Santa actual.

El arte aparece recogido, en un análisis escrito por Juan Dobado, doctor en Historia del Arte, en el que exalta la belleza y riqueza imaginera del Crucificado, con algunas destacadas tallas que se encuentran entre las más importantes del arte español, como el Cristo de la Expiración, de La Rambla; el Cristo de la Sangre, de Baena; el Remedio de Ánimas, de Córdoba; el Cristo de Zacatecas, de Montilla; la Buena Muerte, de Priego, o los más recientes Crucificado de la Universidad o el citado Cristo de la Piedad, de Palmeras.

Un análisis a los altares de culto y a la música cofrade

Por su parte, Francisco Mellado, colaborador de las páginas de Semana Santa de Diario CÓRDOBA, profundiza sobre la evolución de los altares de culto en las cofradías cordobesas. Además, Mateo Olaya, historiador musical de la Semana Santa, presenta una selección de las marchas cofrades más significativas de Córdoba desde el siglo XIX, incluyendo a Eduardo Lucena, Martínez Rücker, Pedro Gámez Laserna, Dámaso Torres, Francisco Melguizo o Báez Centella. 

Singularidad y costumbrismo de las procesiones en toda la provincia

La publicación recoge también un interesante estudio de José Manuel Cano, sobre la singularidad de algunas procesiones y el costumbrismo en la Semana Santa cordobesa. Por su parte, con motivo del 450 aniversario de las primeras reglas del Santo Sepulcro, el periodista Juan M. Niza analiza la importancia y el esfuerzo de esta cofradía para conmemorar una fecha, reconocida con un año jubilar por la Santa Sede.

La Semana Santa de la provincia tiene a su vez una importante cabida

Además de la capital, también están presentes en la revista las Semanas Santas de Aguilar, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Montoro, Moriles, Palma del Río, Pozoblanco, Priego, Puente Genil, La Rambla y Villa del Río. Por último, el fotoperiodista Antonio Jesús González analiza la fotografía cofrade de Ricardo, uno de los grandes fotógrafos de la historia de Córdoba