EMPLEO

Trabajadores del PFEA en el Ayuntamiento de Córdoba se quedan sin trabajar por falta de materiales

Infraestructuras atribuye la situación al retraso en la contratación de los suministros de obra por los nuevos procedimientos más garantistas

Sede de la Delegación de Infraestructuras.

Sede de la Delegación de Infraestructuras. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Una quincena de trabajadoras contratadas por el Ayuntamiento de Córdoba a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) terminarán su contrato sin apenas haber trabajado unas horas. La Delegación municipal de Infraestructuras reconoce que en estos contratos ha habido «retrasos» y «parones» que han afectado a algunos trabajos, y atribuye la situación a «la falta de suministro de material de la obra». 

Fuentes municipales explican que la razón subyacente ha sido que la adquisición del material «se está haciendo conforme a los procedimientos administrativos adecuados, y eso ralentiza el proceso; pero que es así es como hay que actuar», defienden. Cabe recordar que, a raíz del caso Infraestructuras y tras el toque de atención de la Intervención municipal, el Ayuntamiento acordó revisará de oficio todas las facturas emitidas a cargo del PFEA para adaptarlas rigurosamente a la normativa vigente. Una normativa, recuerdan, más garantista que por ende ralentiza los procesos.

La revisión de oficio de las facturas, en la adjudicación de los contratos del PFEA (todos de suministros de material), se acordó al advertir la Intervención que existía una «ausencia de un procedimiento de contratación adecuado», en el que se había prescindido «total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

El modus operandi de aquellas facturas fue el mismo en todos los casos. El por entonces jefe de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Municipales, a la postre principal investigado del caso Infraestructuras, otorgaba los contratos de materiales a estas empresas dado el inminente comienzo de las obras financiadas mediante el PFEA y siendo imposible llevar a cabo la contratación por el procedimiento ordinario.

Ni EPIS ni calzado

Los afectados en las actuales contrataciones del PFEA, muchas de ellos mujeres, aseguran por contra que no es que faltara material, sino que el Ayuntamiento no les había proporcionado los epis, el uniforme y el calzado laboral adecuado para desempeñar el trabajo y que, por ese motivo, la mayoría de los días ni siquiera han podido salir del centro de trabajo (la Delegación de Infraestructuras). Fuentes de esta delegación niegan la mayor e insisten que lo único que ha faltado son los materiales de la obra y que han sido en momentos puntuales.

Suscríbete para seguir leyendo