Síguenos en redes sociales:

El centro se convierte en un referente nacional

El Imibic pone en marcha su nueva Unidad de Innovación Tecnológica

Esta nueva área supondrá un avance para abordar los problemas sanitarios

El Imibic pone en marcha su nueva Unidad de Innovación TecnológicaO. BARRIONUEVO

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) cuenta con una nueva Unidad de Innovación Tecnológica equipada con los recursos más punteros para resolver los problemas de los pacientes, actuación para la que la Junta de Andalucía ha invertido 444.602 euros, según ha informado este jueves el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la inauguración de las instalaciones. 

El director científico del Imibic, Pablo Pérez, ha señalado que con esta nueva infraestructura, el Imibic es «un centro puntero en innovación y un espacio singular, pues existen muy pocos en España con estas características». El objetivo principal de su puesta en marcha es «apoyar al personal investigador del instituto para diseñar y desarrollar proyectos de índole científicotecnológico e industrial del sector sanitario a través de la creación de prototipos», ha detallado Pérez.

Equipamiento de última tecnología

Esta instalación cuenta con un laboratorio de diseño, modelaje y construcción de prototipos, compuesto por equipamiento de diseño e impresión 3D, sistemas electrónicos y desarrollo de soluciones software. En concreto, entre sus equipos destacan cuatro impresoras 3D, un escáner de diseño que permite escanear todo tipo de objetos y partes del cuerpo para digitalizarlas, dos máquinas de corte por control numérico o una grabadora láser.

Además de este equipamiento especifico, dispone de diferentes sistemas de visualización y exposición de las propuestas realizadas. Desde este laboratorio se están impulsando en la actualidad más de 20 proyectos de diseño de prototipos y se da soporte a diferentes servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mediante la impresión en 3D de modelos de planificación quirúrgica, lo que posibilita a los profesionales sanitarios abordar de una manera más exhaustiva intervenciones complejas.

Impulso de la investigación

Villamandos, en su visita al centro, ha informado que desde 2019 la Junta ha destinado un montante de 3,8 millones de euros para financiar el funcionamiento, los proyectos y las líneas de investigación que tiene en marcha el Imibic. El consejero ha destacado que estos recursos responden al compromiso del Gobierno andaluz de «seguir fortaleciendo la investigación científica y tecnológica». En ese sentido, ha recalcado que en 2023 se ha incrementado un 30% los fondos dedicados a centros y fundaciones de este tipo.

Pulsa para ver más contenido para ti