Síguenos en redes sociales:

Carlos Bartomeu durante la presentación de los trenes en la estación de Santa Justa en Sevilla.Manuel Murillo

VIAJE INAUGURAL DE MADRID A SEVILLA CON PARADA EN CÓRDOBA

Las cifras de Iryo en Andalucía: 60 contratos, 2,5 millones de viajeros al año y 350 millones de gasto de turistas

Los pasajeros pueden elegir entre cuatro zonas de confort con tarifas diferenciadas / La compañía niega que se trate de un servicio 'low cost'

Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023, Iryo se instala en Andalucía con la vocación de ser socio estratégico del desarrollo socioeconómico de la comunidad. Para ello, el operador iniciará este viernes operaciones con cuatro frecuencias para Sevilla y Málaga con parada en Córdoba (dos por sentido), aumentándolas gradualmente hasta alcanzar, el 2 de junio, las doce frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (seis por sentido) y diez en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (cinco por sentido). Finalmente, en esta misma fecha, ampliará a cuatro sus destinos en Andalucía incluyendo la conexión con Antequera, que tendrá dos frecuencias diarias. Las tarifas flexibles de Iryo permiten realizar cambios en las reservas hasta cierta antelación mientras que la tarifa abierta, más cara que la anterior, autoriza al pasajero a modificaciones dentro de las posibilidades disponibles hasta última hora e incluso después de que haya partido el tren, pudiéndose incorporar a otros trenes.

En los próximos años, Iryo trasladará en Andalucía en torno a 2,5 millones de pasajeros anuales que generarán un gasto turístico de alrededor de 350 millones de euros al año. Hasta la fecha, en términos de empleo la compañía ha contratado un total de 60 trabajadores andaluces.

A nivel nacional, la cifra ascenderá a 8 millones de pasajeros anuales con un gasto turístico de 2.000 millones de euros al año, según informa la compañía. Iryo inició sus operaciones comerciales el pasado 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca. Siguiendo con su hoja de ruta, tras la inauguración de la conexión con el sur de España, el próximo 2 de junio llegará a Albacete y Alicante y el 15 de junio lo hará a Camp de Tarragona.

Cuatro tarifas y clases de confort diferenciadas

Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, Iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. Además, la compañía presume de brindar una "oferta gastronómica única" bajo una marca propia creada para sus viajeros Haizea, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y elaboraciones de producto de temporada maridadas con primeras marcas de bebidas y carta de vinos con Denominaciones de Origen españolas.

Iryo, el primer operador privado de alta velocidad en España, está participado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia. El presidente de Air Nostrum y presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha presentado en Sevilla el nuevo operador ferroviario que empezará a circular desde Madrid a Sevilla con parada en Córdoba este viernes. En su intervención, ha destacado las oportunidades que traerá para la comunidad y para la propia empresa este servicio, que viene a subir de nuevo a Andalucía en “el tren del progreso” como lo hizo hace ci 31 años la alta velocidad que trajo el AVE. En la descripción de los trenes, Bartomeu ha recalcado que no se trata de un producto low cost como se ha venido diciendo, ya que el objetivo es llegar a todos los segmentos, con distintas tarifas, “pero no dejaremos asientos libres”, ha apostillado, insistiendo en que la ruptura del monopolio traerá precios más competitivos al transporte ferroviario. "La personalización, la sostenibilidad, la concepción multimodal y la experiencia de viaje definen Iryo y esperamos convertirnos en la opción de movilidad preferencial de todos los que por ocio o por negocios viajen con origen o destino en Andalucía”, ha destacado Carlos Bertomeu, que ha estado acompañado por el CEO de Iryo, Simone Gorini.

Autoridades y miembros de la compañía, en la presentación realizada en Sevilla.

A su llegada a la capital Hispalense, Isabel Mayo López, subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, ha comentado que "la llegada de Iryo a Sevilla y a Andalucía supone un empuje a la movilidad sostenible muy importante. El Gobierno de España ha liderado la liberalización del mercado ferroviario logrando en los trayectos donde ya se opera en competencia un aumento de los servicios, una mayor variedad de productos y una importante reducción de precios". Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, destacó que “con la llegada del tren de Alta Velocidad iryo, Andalucía vuelve a hacerse un hueco en la historia del ferrocarril, ya que se inaugura una nueva etapa en la movilidad de nuestra tierra que va a permitir aumentar y hacer más asequibles las posibilidades de viajar por placer o para hacer negocios”. En ese sentido, Sanz ha explicado que “la liberación ferroviaria en Andalucía va a suponer una aportación directa a la economía andaluza, impulsando sectores tan importantes como el turismo”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “nos va a permitir optar más fácilmente por usar un medio de transporte sostenible y poco contaminante como el tren”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que la mejora de la conexión "siempre es una buena noticia y si además viene de la mano de la alta velocidad y un incremento de la competencia es una triple buena noticia". En el viaje inaugural, han estado presentes representantes de Adif además de Fidel Corral, director adjunto a la Presidencia, y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad, así como de Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.