La Junta de Andalucía, tras reunirse con el Ayuntamiento de Córdoba y la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), ha anunciado este miércoles los planes de construcción de una nueva depuradora en la barriada de Santa María de Trassierra para acabar con los problemas de saneamiento existentes, después de que se proyectara, en un principio, una recogida de residuos hasta la estación depuradora de La Golondrina.

Los planes, de esta forma, han cambiado y la solución que se plantea "más interesante" es que la barriada del norte de Córdoba tenga "sus propios vertidos en una depuradora", según ha expresado el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta. Una intervención que urge más si cabe, como ha señalado Acosta, por la cantidad de desplazamientos que experimenta esta zona en verano.

El proyecto de saneamiento, además, pretende unificarse con el de Las Jaras para "dejar solucionada toda esa parte". El plan, según el delegado de la Junta de Andalucía, se encuentra avanzado con el Ayuntamiento y Emacsa para lograr "darle viabilidad técnica". Una solución "definitiva" que llegaría tras mejoras puntuales y provisionales como la instalación de biodiscos en las EDARs de Trassierra para optimizar los sistemas existentes.

Para su realización, la Junta colaborará con una inversión de 8 millones de euros, aunque se desconoce la cuantía total de la obra. El delegado ha recordado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reunió con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para acordar el impulso de la mejora del saneamiento en Trassierra. Una reunión que se remonta al 2020 y en la que se firmó un protocolo para, también, llevar el abastecimiento de agua potable a la barriada y para dotar de abastecimiento a Cerro Muriano.

La nueva idea para Trassierra ha sido anunciada este martes por Acosta durante la presentación de un balance de los proyectos acometidos, en relación con el agua, por el equipo de gobierno autonómico. Con una lista de 54 intervenciones en marcha en toda la provincia, ha puesto en valor, junto al delegado de Gobierno, Adolfo Molina, el trabajo realizado hasta entonces por la Junta de Andalucía en lo que se refiere a infraestructuras hidráulicas.

Inversión en materia hídrica

Con el más de medio centenar de proyector relacionados con las infraestructuras hídricas de la provincia, la Junta de Andalucía destinará una inversión superior a los 150 millones de euros a esta materia. Las 54 intervenciones en las que se traba se encuentran en diferentes fases. 

Los delegados, por su parte, destacaron el avance en la adjudicación de los contratos de ejecución correspondientes a cinco proyectos más por valor de 22,58 millones de euros. En concreto, se trata de las estaciones depuradoras y agrupación de vertidos de Guadalcázar (4,5 millones de euros), Torrecampo (3,76 millones de euros), Santa Eufemia (5,77 millones de euros), La Granjuela (2,86 millones de euros) y San Sebastián de los Ballesteros (5,69 millones de euros). Las obras de estos cinco proyectos comenzarán a principios del 2023 por un periodo de 18 meses. A estos proyectos, sumaron también las obras iniciadas en Pozoblanco, por valor de 4,78 millones de euros, y Valenzuela -con un presupuesto de 2,9 millones-.

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, también recordó que ya están en funcionamiento las nuevas estaciones depuradoras de Doña Mencía, Santaella, Villanueva del Duque-Alcaracejos, La Victoria y Monturque gracias a actuaciones que requirieron una inversión que superó los 23 millones de euros, conjunto al que pronto se sumará la EDAR de Palenciana, que ya está en fase de ejecución y que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros.