Encuentro nacional

El Foro de Economía Social potencia la inserción laboral de los colectivos vulnerables en Córdoba

Un total de 25 empresas exponen sus ofertas de empleo en el Palacio de la Merced

Inauguración del segundo Foro Nacional de Economía Social.

Inauguración del segundo Foro Nacional de Economía Social. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El segundo Foro de Economía Social, que se está celebrando en el Palacio de la Merced ayer martes y este miércoles, supone un punto de encuentro para empresas y emprendedores dentro del ámbito de la economía social. Un total de 25 empresas de este ámbito exponen sus propuestas y ofertas de empleo, todas ellas a ayudar a la integración desde la empleabilidad de las personas y colectivos vulnerables. 

Este foro se enmarca dentro del proyecto Territorio Social Córdoba, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, Fundecor y las siete mancomunidades de municipios de la provincia y nace «con altura de miras», pues, «es un foro nacional de experiencias y posibilidades en el que se pretende aglutinar conocimiento para fortalecer el cooperativismo y el asociacionismo entre diferentes sectores que se van a necesitar. Creemos que otra economía es posible, la pequeña y mediana empresa, que es la que mueve la economía en Andalucía y España», ha señalado el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, en la presentación de la cita. En esta segunda edición «contamos con más del doble de inscripciones que el pasado año y con la presencia de empresas de diferentes sectores», ha continuado el diputado.

Así, el presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha añadido que «el foro es un claro exponente de las funciones que tiene Fundecor actualmente, entre las que está el llevar a la mayoría de los ciudadanos lo que es el desarrollo basado en la empleabilidad y el emprendimiento desde una perspectiva científica».

El foro se compone de tres partes que las que se trabajará sobre la misma línea: las ponencias y mesas redondas, los talleres y píldoras informativas y la zona expositiva de entidades empleadoras. Durante la cita también se otorgarán los galardones de Territorio Social Córdoba.

Empresas expuestas

La zona expositiva de entidades y empresas del ámbito social se encuentra instalada en el Patio Blanco del Palacio de la Merced. Asociaciones, colectivos, grupos de alumnos de varios centros de la ciudad y personas en busca de empleo han podido acercarse este martes para conocer los 25 stands y sus posibilidades de empleo y emprendimiento

Los stans ofrecen información de cada organismo, dedicado principalmente a colectivos concretos, en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Entre los presentes hay asociaciones, cooperativas y grupos de empresas dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad como son el grupo Sifu, grupo Integra o Serlingo.

Raquel Aranda, coordinadora de unidades de apoyo de Andalucía del grupo Sifu ha comentado que el objetivo de este encuentro es «contactar con personas que estén interesadas en encontrar empleo o con otras entidades del sector para crear sinergias». Aranda, además, ha afirmado que, dentro del grupo, tienen varias ofertas de trabajo en Córdoba en áreas como limpieza, auxiliares o jardinería.

Grupo Integra también cuenta con puestos de trabajo en sectores similares. Carolina Hernández, coordinadora de la unidad de apoyo de Andalucía ha explicado que su labor es «servir de acompañamiento a la persona trabajadora durante su labor». 

Otro colectivo en el que ponen el foco las entidades son las mujeres en el ámbito rural o en situación de exclusión. Cicbata, a través de Andalucía Orienta, expone las posibilidades para estas para facilitar la búsqueda de empleo, ya sea por baja cualificación o con formación pero siendo desempleadas de larga duración.