córdoba conecta

Urbanismo buscará "rejuvenecer" el plan del casco histórico y que sea atractivo para atraer vecinos

Salvador Fuentes pretende ir más allá de la instalación de placas solares con la innovación del Pepch

Salvador Fuentes, presidente de Urbanismo, en Córdoba Conecta

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado este martes en el foro Córdoba Conecta denominado Retos de una Córdoba sostenible, ¿tiene futuro el PGOU?, donde ha desgranado algunas de las claves urbanísticas de la ciudad del presente y del futuro. Entre los retos que Córdoba tiene en este sentido, Fuentes ha manifestado que "el gran desafío que tiene la ciudad es la regeneración y rehabilitación", más allá de la nueva planta que pueda construirse en los nuevos barrios. Dentro de esa regeneración, ha continuado, el casco histórico es el mayor ejemplo de zona necesitada de políticas que eviten "que se caiga".

La clave para conseguirlo, entiende Fuentes, está en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) y en su necesidad de "rejuvenecerse" para que estos barrios sean rentables y atractivos. Se busca, ha dicho el presidente de Urbanismo, el punto medio entre el concepto de museo (que no se va a perder porque es la zona turística y patrimonial de Córdoba) y el de barrio al uso. Un barrio con servicios y sin cargas excesivas que permitan que se llenen de vida residencial (en riesgo de extinción desde hace varios años).

La innovación del Pepch no solo se plantearía para facilitar la instalación de placas solares (el tema de moda en este sentido), sino para conseguir una homogeneización de la zona, incluido el agrupamiento de materiales. En este punto, Fuentes ha puesto el ejemplo del granito tradicional que suele usarse en la ciudad, "feo", ha reconocido, y sucio. Los cambios urbanísticos deben ir en ese sentido, en hacerlo vivible y rentable y que conserve la idiosincrasia que le caracteriza y que le permite ser Patrimonio Mundial.

Sobre placas y fórmulas de nueva generación

Acerca de la instalación de placas en el casco, Fuentes ha recordado que ya se ha llegado a un acuerdo de mínimos para permitir su colocación sobre inmuebles situados en lo que se conoce como zona de ordenanza renovada. Esta fórmula, la más rápida para instalar captadores fotovoltaicos, llegará a unas 500 fincas, todas plurifamiliares.

Marina Borrego, Blanca Torrent, Salvador Fuentes e Isabel Albás, antes de la intervención.

Marina Borrego, Blanca Torrent, Salvador Fuentes e Isabel Albás, antes de la intervención. / MANUEL MURILLO

En cuanto a aquellos edificios catalogados y protegidos, las placas no serán posibles. En estas zonas, lo que Urbanismo busca es ir hacia fórmulas de nueva generación como, por ejemplo, las tejas mimetizadas. Son, eso sí, soluciones caras para las que la que la Gerencia se compromete a activar una serie de subvenciones.

Más allá de esos dos extremos (quien puede poner placa con declaración responsable y el ok de Urbanismo y el que no puede ni podrá), el presidente de la Gerencia ha insistido en que hay que modificar el Pepch, rejuvenecerlo y que sirva de herramienta para tener un casco vivo.