Movilización

Los sindicatos piden a la Junta que ataje la siniestralidad laboral tras la seis muertes de 2023

Un trabajador accidentado en Santaella, último fallecido en el trabajo | Concentración de CCOO, UGT, la asociación de víctimas y la AUGC en Córdoba

Concentración en Córdoba por las seis muertes laborales registradas en 2023.

Concentración en Córdoba por las seis muertes laborales registradas en 2023. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CCOO y UGT en Córdoba, acompañados de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se han concentrado este martes para mostrar su pesar por las seis muertes registradas en la provincia en lo que va de año -la última de ellas, este martes, de un trabajador que sufrió un accidente en Santaella- y pedir a la Junta de Andalucía que actúe contra la siniestralidad laboral.

Con estos seis fallecidos, Córdoba se sitúa a la cabeza de Andalucía en número de accidentes mortales en el ámbito del trabajo. De hecho, la provincia cordobesa lleva ya varios años siendo la primera en índice de siniestralidad (accidentes por 1.000 trabajadores) y la segunda en cuanto a muertes, según han precisado los sindicatos en una nota de prensa. 

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha explicado que “en lo que llevamos de año se han producido ya 828 accidentes laborales con baja, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, un 33% han aumentado los accidentes in itinere y un 60% han aumentado los accidentes graves y los mortales un 100%. Estas cifras son insostenibles e inasumibles”.

Los sindicatos también mostraron su queja por la falta de información sobre los accidentes muy graves y las muertes laborales, una situación que se preguntan si está relacionada con la cercanía de las próximas elecciones municipales. 

Estrés, ansiedad y otros riesgos psicosociales

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, incidió en el crecimiento de los accidentes laborales por causas no traumáticas, que han causado la mayoría de las muertes en el ámbito del trabajo en lo que llevamos de año en Córdoba. “Llevamos ya mucho tiempo poniendo el foco en la necesidad de evaluar y tomarnos muy en serio la prevención de los riesgos psicosociales”, expuso el responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba.

En esta línea, Sarmiento volvió a exigir que “se pongan ya en marcha las recomendaciones que aportamos los sindicatos en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral y en la recién firmada Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluyen muchos de estos aspectos”.

Precisamente, Martín recordó que el 23 de febrero se firmó la estrategia española para la seguridad y salud en el trabajo y pocos días después se firmó el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en el que se contemplan una serie de objetivos en materia de prevención de riesgos laborales. “Le exigimos al Gobierno de la Junta que se ponga a trabajar ya en esa tercera estrategia porque los accidentes siguen ocurriendo”, remarcó el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba.

Asimismo, Sarmiento recordó la propuesta del sindicato para que “se incorporen los estudios psicosociales en los reconocimientos médicos anuales para que se detecten esos elementos de estrés y presión que provocan estos episodios que, además, no siempre están relacionados con trabajos precarios, ya que abundan entre los mandos intermedios y en profesiones como la banca, la prensa o la sanidad”.