NUEVO MOOC

La UCO lanza una nueva propuesta educativa sobre apicultura

Los cursos son gratuitos y se realizan 'on line'

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba amplía su oferta de cursos on line y gratuitos agrupados bajo el acrónimo MOOCs (Massive Open Online Courses) con una nueva propuesta formativa: La apicultura y el asombroso mundo de las abejas.

Para la realización de la misma no son necesarios conocimientos previos de apicultura, ya que su principal objetivo es introducir a cualquier persona en el apasionante mundo de las abejas. Los contenidos se han estructurado en seis módulos y en cada uno de ellos se aborda un aspecto específico de las prácticas apícolas.

El primer módulo está dedicado a la descripción del equipamiento que un apicultor necesita para poder manejar las colmenas. También se describen los tres modelos de colmenas más utilizados por los apicultores. El módulo segundo se centra en la biología de Apis mellifera. Se describen los ciclos vitales de reinas, obreras y zánganos. También se trata la comunicación entre las abejas y la enjambrazón, procedimiento que utilizan estos insectos sociales para dividir sus colonias.

El tercero está dedicado al manejo y labores apícolas que constituyen la columna vertebral que articula el trabajo de un apicultor. Se describe cómo se ha de realizar la revisión de una colmena, qué es un calendario apícola, es decir, qué tipo de labores realiza un apicultor a lo largo del año. También se detallan tres manejos básicos (división, unión de colmenas y formación de núcleos) que ayudan al apicultor a gestionar esta particular ganadería, finalizando el módulo con una unidad dedicada a la alimentación de las abejas.

El módulo cuarto está consagrado a los productos de las colmenas. Incluye una unidad centrada en la miel, probablemente el producto apícola más conocido, aunque de las colmenas también se pueden obtener otros productos interesantes que se describen en diferentes unidades: polen, jalea real, cera y propóleos. El quinto módulo aborda la cría de reinas y en el mismo se describe el método Doolittle, probablemente el procedimiento más utilizado por los apicultores para producir abejas reina.

El sexto y último módulo se centra en el estudio de los principales enemigos de las abejas. El primer tema está dedicado a los virus. El segundo se centra en las loques, enfermedades de tipo bacteriano. A continuación, se aborda el estudio de dos enfermedades producidas por hongos (nosemosis y ascosferosis), y de la varroosis, enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura, tanto a nivel particular como a escala planetaria.

El MOOC comienza a impartirse el próximo 10 de abril, tiene una duración de seis semanas y pone a disposición del alumno contenidos multimedia (vídeo-clases), textos complementarios y cuestionarios de autoevaluación.

Siguiendo la planificación semanal y, una vez superadas las pruebas de evaluación continua propuestas en el curso, el alumnado podrá obtener el informe Certificado de Reconocimiento Académico expedido por le Universidad de Córdoba, que acredite su participación y aprovechamiento.