Juzgados

Los letrados de la Administración de Justicia en Córdoba aprueban la desconvocatoria de la huelga

Una amplia mayoría en la provincia vota a favor del fin del parón al llegar a un preacuerdo con Justicia tras dos meses y 3.500 juicios aplazados

Carteles que han portado los letrados de la Administración de Justicia durante la concentración de este jueves en Córdoba.

Carteles que han portado los letrados de la Administración de Justicia durante la concentración de este jueves en Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en Córdoba han aprobado "con una amplia mayoría" desconvocar la huelga indefinida que tenía paralizados a los juzgados, tras el preacuerdo alcanzado a finales de la semana pasada entre el comité de huelga nacional y el Ministerio de Justicia.

El colectivo ha sometido a votación, este lunes, la decisión en todas las jurisdicciones de España, obteniendo un resultado favorable a la desconvocatoria pese al "no" de provincias como Madrid. En total, las asambleas han arrojado 1.524 votos a favor, 421 en contra y 68 abstenciones. Estas cifras suponen un 76% de consenso con la decisión final.

El acuerdo alcanzado con el ministerio liderado por Pilar Llop conllevará, para el colectivo, un aumento salarial de 400 euros brutos, una de las reclamaciones de los LAJ. De momento, se desconocen más detalles acerca de un acuerdo que pretende satisfacer las reclamaciones que llevaron hace dos meses a estos profesionales de la Administración de Justicia a la huelga.

Más de 3.500 juicios suspendidos

La huelga, que suma más de dos meses, ha acarreado la suspensión de una considerable cantidad de juicios y procesos. Solo en la provincia de Córdoba, hasta mitad de la semana pasada, se habían suspendido 3.500 juicios, según informaban desde el propio comité a este periódico.

Los representantes del comité en Córdoba lamentaron que el Gobierno hubiera tardado dos meses en sentarse a negociar, teniendo en cuenta los perjuicios que ha ocasionado hasta la fecha tanto para la ciudadanía como para distintos colectivos profesionales del ámbito judicial.

"La vuelta a la normalidad va a ser más lenta; han sido dos meses de huelga y muchos juzgados han estado totalmente paralizados"

Antonio García

— Letrado y representante del comité de huelga en Córdoba

Finalmente, tras la votación a favor de la desconvocatoria, los juzgados volverán a su actividad, aunque no será de un día para otro. Primero, el comité deberá sentarse a firmar el acuerdo con el ministerio. Después, deberá pasar un tiempo hasta que se recupere la normalidad en la Ciudad de la Justicia.

"La vuelta a la normalidad va a ser más lenta; han sido dos meses de huelga y muchos juzgados han estado totalmente paralizados", indica Antonio García, letrado y representante del comité en Córdoba. El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el secretario coordinador de Justicia, José Antonio Guerra, estimaron recientemente que ese proceso demoraría siete u oche meses