Reunión de la Junta Local de Seguridad

Más de 400 policías nacionales velarán con Policía Local y Guardia Civil por la seguridad en Semana Santa

La ciudad y la provincia contará con exigentes planes de protección y vigilancia tanto en las calles como en las carreteras | Policías italianos colaborarán en el dispositivo

Representantes de los cuerpos de seguridad y autoridades políticas de Córdoba en la Junta Local de Seguridad.

Representantes de los cuerpos de seguridad y autoridades políticas de Córdoba en la Junta Local de Seguridad. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Más de 400 agentes de la Policía Nacionaltrabajarán junto a Policía Local, a la Guardia Civil y a policías de Italia para garantizar la seguridad de los cordobeses durante la Semana Santa de Córdoba. Como han anunciado las autoridades políticas y los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, reunidos en la Junta Local de Seguridad, se trata de un plan "muy exigente".

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se repartirán por toda la ciudad, tanto de uniforme como de paisano. Entre los policías operativos, habrá agentes de prevención de hechos delictivos e investigación y algunos dedicados al control del espacio aéreo de la capital.

A ellos, se unirán policías italianos en un trabajo de cooperación europea que se repite después de que, hace un año, acudieran efectivos franceses. Esta colaboración supondrá, como ha valorado el comisario principal Carlos Serra, jefe de la Policía Nacional de Córdoba, un "escaparate" para la Semana Santa cordobesa en el ámbito de la seguridad. Serra ha apelado, por tanto, al civismo "como es habitual en la ciudadanía cordobesa".

Corte de tráfico en 15 puntos de carrera oficial

Por su parte, la Policía Local de Córdoba gestionará el plan de tráfico de seguridad, el plan de autoprotección y evacuación en carrera oficial y el despliegue sanitario en colaboración con las cofradías y Cruz Roja.

Concretamente, en carrera oficial habrá 15 puntos de corte de tráfico en los accesos y, a parte, se controlarán los recorridos parciales, desde la salida de las iglesias durante todo el tiempo que dure el itinerario, según ha precisado Antonio Serrano, jefe de la Policía Local.

Además, el cuerpo municipal contará con un centro de coordinación operativa y diferentes vías de evacuación en carrera oficial, así como puntos de seguridad por grandes aglomeraciones.

Seguridad ciudadana y control de carreteras

Cometido de la Guardia Civil será velar por la seguridad ciudadana desde los puestos limítrofes a la ciudad. Según ha recordado el teniente coronel Emilio Muñoz, jefe de Operaciones en la Comandancia de Córdoba, las unidades de Seguridad Ciudadana se encargarán de la protección en los municipios de la provincia, con especial atención a los domicilios durante las salidas.

Asimismo, el subsector de Tráfico de la Benemérita ha dispuesto un plan para la seguridad vial en la autovía y las carreteras de la provincia. Teniendo en cuenta, también, que durante la Semana Santa se prevé una importante operación salida. Por la integridad de todos los ciudadanos, Muñoz ha apelado al "consumo responsable de alcohol".

Nivel 4 de alerta antiterrorista

Preguntados en rueda de prensa por el riesgo de terrorismo, los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades políticas han recordado que Córdoba se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Un nivel alto pero que toda España arrastra desde hace años, como medida del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior.

Las autoridades confirman que este año no se ha detectado "ningún riesgo especial". Tampoco se va a producir ningún cambio en el recorrido procesional. Por lo tanto, el plan está "consolidado" y, hasta el momento, ha funcionado correctamente, por lo que no se aplicarán cambios.

Coordinación crucial

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido tras la reunión de la junta local el trabajo de Policía Local, de Policía Nacional, de Policía Autonómica y de la Guardia Civil, en una coordinación que resulta crucial para la seguridad de los cordobeses.

"Son quienes van a estar velando por que los grandes días que van a estar por delante, porque van a ser muy grandes, los podamos celebrar con normalidad, con seguridad", ha expresado el edil, que tuvo especiales palabras para la Policía Local por el esfuerzo que está dedicando de cara a los días venideros.

Por su parte, Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno, ha deseado a los cordobeses "que tengan una semana de devoción y disfrute" con "la mayor armonía posible". Y ha recordado que la celebración es, además, un gran atractivo para gente que viene de fuera. Por lo tanto, ha pedido que Córdoba mantenga el espíritu acogedor y devuelva cívicamente ese esfuerzo en pro de la seguridad en estas fechas tan importantes.