EDUCACIÓN

Los vecinos de Las Palmeras piden a la Junta la adscripción de los colegios del barrio al IES Casiana Muñoz Tuñón

La AVV Unión y Esperanza reclama a Educación oferta de Formación Profesional para el distrito y que se supriman los cursos de 1º y 2º de la ESO en el Duque de Rivas

Fachada del instituto Casiana Muñoz Tuñón en Córdoba.

Fachada del instituto Casiana Muñoz Tuñón en Córdoba. / AJGONZALEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Los vecinos de Las Palmeras en Córdoba exigen a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la adscripción de los colegios del barrio (Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas) al IES Casiana Muñoz Tuñón y que garantice que el alumnado de esta zona, afectado por un elevadísimo índice de abandono escolar, pueda seguir estudiando al terminar Primaria. Se quejan de la falta de recursos educativos del distrito Poniente Norte y del incumplimiento de las "numerosas promesas y anuncios de la Junta de Andalucía en los últimos años". Según la asociación Unión y Esperanza, "asistimos descorazonados al mes de la nueva escolarización sabiendo que nuestros niños y niñas no podrán estudiar en el instituto más cercano y recientemente construido, el IES Casiana Muñoz Tuñón, porque la Junta de Andalucía ha decidido, pese a nuestras reiteradas demandas, no adscribir al alumnado de los colegios del barrio a dicho IES, cuya construcción viene reclamándose desde el movimiento vecinal del distrito desde hace más de 30 años".

La entidad se queja del mal ejemplo de integración y escuela inclusiva y de la apuesta por el modelo de la segregación y de guetos, al tiempo que plantean que "quizás la Junta entienda que nuestros jóvenes no deben tener las mismas oportunidades y han preferido reservar este centro para familias con un nivel adquisitivo más alto que han venido a la zona en expansión del entorno del Hipercor, vaya a ser que niños y niñas de familias humildes se mezclen con estos otros que parece que sí tienen derecho a estudiar al contrario de que los nuestros".

El abandono escolar sigue siendo un grave problema

Los vecinos insisten en que el abandono escolar sigue siendo prácticamente total entre los jóvenes que han estudiado en los colegios del barrio desde hace 15 años. Y es que, en estos centros, "pese al esfuerzo del profesorado", existen "enormes obstáculos para seguir estudiando, entre otros, la adscripción a seis institutos situados fuera del distrito (a más de 2 kilómetros el más próximo) y ni siquiera cuentan con transporte escolar.

Curiosamente, resaltan, ninguno de ellos es el Instituto más cercano al barrio, a diferencia del IES Casiana Muñoz Tuñón "que nos fue presentado hace casi cuatro años por el consejero de Educación, Javier Imbroda, como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en nuestra zona".

Del mismo modo, recuerdan, la anterior delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, reconocía que “este Instituto era una histórica demanda vecinal del distrito desde hace más de 30 años”.

También indican que Troncoso reunió a la asociación para trasladarles una propuesta de ampliación de recursos de Formación Profesional para el distrito en el CEIP Alfonso Churruca, "pero de ello nunca más se supo, ni se nos ha vuelto a informar, aunque hemos solicitado conocer el estado de dicho proyecto". Recuerdan que el colegio Duque de Rivas sigue teniendo 1º y 2º de ESO, donde los niños con más dificultades asisten hasta cumplir los 16 años, sin que obtengan ningún título por ello y sin apoyos o recursos para seguir estudiando.

"Un tapón para que nuestros jóvenes no se mezclen con los de otras zonas"

Para los vecinos, parece que la intención de la Administración con el mantenimiento anacrónico de estos cursos "es crear un tapón, un muro insalvable para que nuestros jóvenes no se mezclen con los de otras zonas y no molesten o den problemas en otros Institutos, entreteniéndolos hasta cumplir la edad de escolarización obligatoria". Denuncian que de este modo, "se les aboca a la marginalidad, la exclusión y la falta de futuro cuando lo que habría que hacer es justo lo contrario".

Por todo ello, exigen al delegado actual, José Francisco Viso Sánchez, tres medidas con carácter de urgencia: Que se eliminen de una vez por todas los cursos de 1º y 2º de ESO del CEIP Duque de Rivas, que son una verdadera barrera para que nuestros niños puedan seguir estudiando en igualdad de condiciones que el resto, que se eliminen las adscripciones múltiples de los dos colegios del barrio de Las Palmeras y se adscriban sus cursos al Instituto más cercano, el IES Casiana Muñoz Tuñón, y que se le den a este centro los recursos necesarios para atender las necesidades del barrio. "Son muy pocos niños los matriculados en los grupos de 6º de los colegios Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, por lo que tampoco estaríamos hablando de un volumen muy grande de niños" a quienes seguiríamos garantizando el derecho a la educación que actualmente les niega la Administración, destacan. También reclaman que se haga una oferta educativa de Formación Profesional en el distrito acorde a las necesidades del barrio.

Respuesta de la Junta

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha respondido a la solicitud de los vecinos eludiendo contestar sobre la adscripción de los colegios al IES Casiana Muñoz Tuñón y centrándose en el resto de cuestiones. Respecto a eliminar los cursos de la ESO del Ceip Duque de Rivas, asegura que no les consta "ninguna petición al respecto en los últimos tres cursos" (según la asociación, se solicitó por escrito por última vez el pasado 30 de enero) y, sin entrar a las peculiaridades del barrio de Las Palmeras, señala que "hay otros 30 centros en la provincia con este modelo con resultados muy favorables y muy buena acogida entre familias y alumnado".

Del mismo modo, sin entrar a valorar la distancia del barrio a otros institutos, considera la Junta que la adscripción múltiple es un instrumento "muy útil" para que no haya segregación y que los colegios de la zona están adscritos a centros muy demandados como el IES Séneca, el IES Maimónides, el Alhakén II o el López Neyra. En cuanto al transporte, señalan que el alumnada que solicita el IES Zoco y el IES López Neyra tiene transporte y que hay 60 alumnos este curso que lo está usando.

Respecto a la oferta de Formación Profesional, Educación señala que "parte de los centros y no de la Delegación", que son los institutos los que solicitan este tipo de formación en función de las necesidades de la zona en la que se encuentran, que en ningún caso es el barrio de Las Palmeras. Los vecinos recuerdan en ese caso que la anterior delegada se reunió con el vecindario y la comunidad educativa en varias ocasiones "para prometer recursos de Formación Profesional que se iban a ubicar en el CEIP Alfonso Churruca".