INVERSIÓN

La estación de autobuses de Córdoba ahorrará un 70% de consumo eléctrico con placas solares y luces LED

La Junta invertirá 1.200.000 euros en mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de las instalaciones | Los aseos de todo el edificio se van a someter a una reforma después de 25 años de existencia

Cristina Casanueva, Adolfo Molina, Bernardo Jordano y Eduardo Gutiérrez consultan el plano sobre las mejoras de eficiencia energética que ejecutará la Junta en la estación de autobuses de Córdoba.

Cristina Casanueva, Adolfo Molina, Bernardo Jordano y Eduardo Gutiérrez consultan el plano sobre las mejoras de eficiencia energética que ejecutará la Junta en la estación de autobuses de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

La estación de autobuses de Córdoba se va a beneficiar de un plan de mejora de eficiencia energética y de accesibilidad, que contribuirá al 70% de ahorro del consumo energético de estas instalaciones, gracias a la colocación de 216 placas solares, según ha anunciado este lunes el director general de Infraestructuras del Gobierno andaluz, Eduardo Gutiérrez, en la presentación de esta actuación.

Gutiérrez ha avanzado que este plan de mejora contará con un presupuesto base de licitación de 1.208.949,30 euros, financiado con fondos Feder, y que el objetivo es sacar a concurso de forma inmediata el proyecto para que la realización de esta mejora pueda quedar terminada antes de finales de año, pues el plazo de ejecución que se baraja por parte de la Administración autonómica es de cinco meses.

No es el único cambio previsto para la estación de autobuses de Córdoba, ya que recientemente la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía dio a conocer que había adjudicado, por un periodo de cinco años (cuatro años más uno prorrogable) la explotación de la estación de autobuses de Córdoba al Grupo Vectalia. Esta empresa afronta el reto de dar continuidad a la recuperación de viajeros en esta terminal de viajeros, tras la reforma integral que culminó el pasado año tras una inversión de la Junta de 700.000 euros, que incluyó reparación de calzadas, dársenas y cubiertas, el arreglo de filtraciones o la mejora de los accesos a estación y parking.    

Luces de bajo consumo

El arquitecto responsable del proyecto ha indicado que este plan de mejora de eficiencia energética y de accesibilidad se va a llevar a cabo en otras estaciones de autobuses de Andalucía, como la de Beas de Segura (Jaén) o El Puerto de Santa María (Cádiz) y contempla, en el caso de Córdoba, la sustitución a su vez de toda la iluminación por luminarias LED, contribuyendo también así al ahorro energético, y también se va a actuar en las cubiertas para poder mejorar el aislamiento térmico del edificio.

Este arquitecto ha explicado que, una vez estén ejecutadas las mejoras, la calificación energética de la estación de autobuses pasará de G a B, lo que permitirá dotar a esta infraestructura de un suministro eléctrico de 90 kilovatios/hora, equivalente a lo que gastan 20 viviendas.

Más de un millón de usuarios pasan cada año por la estación de Córdoba

Este plan de mejora de la eficiencia energética se acometerá intentando alterar lo menos posible el funcionamiento diario de la estación de autobuses, unas dependencias, que registran anualmente el paso de 1.200.000 viajeros aproximadamente. El edificio fue inaugurado en 1998 y cuenta con un Premio Nacional de Arquitectura.

Sin embargo, "cada vez surgen nuevos requisitos de accesibilidad, de mejora del medio ambiente y peticiones que nos realizan los propios viajeros, a los que tenemos que adaptarnos", ha expuesto Eduardo Gutiérrez, para justificar el proyecto que se va a licitar.

Además, este directivo de la Junta ha añadido que, junto a las mejoras de eficiencia energética, se van a efectuar en la estación de autobuses la remodelación de todos los aseos, que es una necesidad, ya que no se han efectuado cambios en los servicios desde que se inauguró la estación en 1998, hace 25 años.