ESPARCIMIENTO PARA PERROS

El Ayuntamiento anuncia la construcción de otras 13 zonas de esparcimiento canino en Córdoba

Sadeco está estudiando las ubicaciones para estos enclaves en función de las peticiones de los vecinos

Bellido y Albás, con un perro, en la zona de esparcimiento canino de la avenida de Cádiz.

Bellido y Albás, con un perro, en la zona de esparcimiento canino de la avenida de Cádiz. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Trece zonas de esparcimiento canino más para Córdoba. Ese ha sido el anuncio que han realizado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, que no han concretado dónde se instalarán los nuevos reservados para perros ni cuánto costarán ni qué plazo se han marcado para su ejecución.

De momento, solo se ha lanzado la cifra de parques caninos, cuya ubicación se concretará, según fuentes de la empresa de Saneamientos de Córdoba, en función de la demanda de los vecinos.

Con esas 13 zonas de esparcimiento canino, Córdoba tendrá un total de 27 reservados para perros en parques de la ciudad con los que se pretende, según han destacado Bellido y Albás, mejorar el bienestar animal y la convivencia entre canes y humanos. "Estos parques hacen que podamos vivir mejor y que se pueda cumplir la normativa que obliga a llevar a los perros con correa, ya que una vez en estas zonas sabemos que los podremos soltar para que estén a su aire", señaló el alcalde.

Bellido ha recalcado los pasos que el Ayuntamiento de Córdoba está dando en esta línea, con medidas como el control de las colonias de gatos, que evita el sacrificio de los animales y controla las plagas o el trabajo que se realiza en el centro de control animal de Sadeco.

¿Dónde están los 14 parques de esparcimiento canino en Córdoba?

Córdoba tiene actualmente 14 zonas de esparcimiento canino situadas en el Parque del Flamenco, el Parque de la Asomadilla, el Parque de Levante, el Parque del Doctor Alfonso Carpintero, Villarrubia, Fidiana, Alcolea, los Jardines Elena Fortún, Vial Norte, Parque Cruz Conde, Miraflores, Fray Albino, Paraíso Arenal y Arroyo del Moro. 

No es de extrañar el interés del Ayuntamiento por construir más y más zonas destinadas al disfrute de los perros f si se tiene en cuenta que en Córdoba hay censados el doble de perros y gatos que de niños, unos 236.000 animales domésticos según datos de 2022, de los cuales 222.976 son perros. Los niños, sin embargo, apenas superan los 110.000.

Actuaciones en parques infantiles

Córdoba dispone, según los datos aportados por el área de Parques y Jardines, de 152 áreas infantiles en la ciudad, además de siete parques de calistenia y street workout. Según el delegado del ramo, Antonio Álvarez, el Ayuntamiento ha desarrollado recientemente un plan Edusi para la renovación de parques infantiles, tres en la zona del Campo de la Verdad y tres en el barrio del Guadalquivir y está pendiente el desarrollo de un proyecto de renovación y adaptación de 20 áreas infantiles más. Según Álvarez, "hay peticiones en muchos barrios para que se habilite un espacio para los niños y a medio plazo habría que hacer al menos diez parques infantiles más en la ciudad".