CINEFÓRUM EN LA FILMOTECA POR EL ANIVERSARIO

Fundación EMET cumple 40 años “trabajando por las personas”

La entidad modifica su identidad bajo este nombre, un término hebreo que reafirma su “compromiso con la innovación social”

Entrada a la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectarán las películas del cinefórum de Fundación EMET.

Entrada a la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectarán las películas del cinefórum de Fundación EMET. / CÓRDOBA

Fundación EMET celebra, a lo largo de este año, diferentes actos para conmemorar la labor social que desempeñan desde hace cuatro décadas. 1983 es el año de origen en el que esta entidad surge para dar respuesta a la demanda de tratamiento de los primeros heroinómanos y a sus familias, ante la falta de recursos públicos y privados en ese momento.

En el año 1990, atendiendo a las situaciones diferenciales vividas por las mujeres drogodependientes ven necesario crear un recurso específico en el que ellas se sientan seguras durante su proceso de tratamiento, interviniendo con perspectiva de género y de trauma. De esta forma, nace la primera comunidad terapéutica femenina de Andalucía y que, a fecha de hoy, sigue siendo la única.

En estos 40 años la entidad ha querido "mirar hacia otras realidades, menores con problemas de conducta y mujeres subsaharianas acompañadas de menores y/o embarazadas víctimas potenciales de redes de trata, para brindarles el acompañamiento necesario que les permita ser agentes de su propio cambio", informa la entidad social en una nota de prensa.

En la actualidad, Fundación EMET ha atendido "a más de 5.000 personas a través de sus diferentes recursos y programas": desde comunidades terapéuticas a centros de menores y viviendas de supervisión a la reinserción.

Ciclo de cine que organiza Fundación EMET por su 40º aniversario.

Ciclo de cine que organiza Fundación EMET por su 40º aniversario. / CÓRDOBA

Para celebrar este 40 aniversario se celebrará un ciclo temático de cine relacionado con sus áreas de actuación: adicciones, menores y migración, siendo la primera mencionada la que abrirá este ciclo.

La Filmoteca de Andalucía acogerá este ciclo que se inicia el próximo 16 de marzo, a las 19.00 horas. En esta primera sesión Videofórum de Atención e Innovación Social de la Fundación EMET, se proyectará 27 horas, dirigida por Montxo Armendáriz. A continuación se dará paso a una mesa coloquio sobre adicciones presentada por Alfonso Fernández, presidente de la Fundación EMET y moderada por Fernando Izquierdo, director de programas de EMET. También contará con la participación de Luciano Poyato, presidente de UNAD y de la Plataforma del Tercer Sector; José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz (1996-2013) y Magdalena de Miguel, Directora del CPD de Córdoba.